www.diariocritico.com

Está organizada por Intervida World Alliance (INWA)

Comienza la I Conferencia Internacional sobre Turismo y Explotación Sexual Infantil

miércoles 14 de marzo de 2007, 11:04h
Este jueves comienza la I Conferencia Internacional sobre Turismo y Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), que pretende contribuir a la sensibilización social sobre este problema que afecta a dos millones de niños en todo el mundo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el 3% de los viajes internacionales desde países occidentales tiene como fin la pedofilia. 

Madrid será la sede de la I Conferencia Internacional que se celebra en España sobre Turismo y Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), organizado por Intervida World Alliance (INWA) con la colaboración de la Fundación Intervida y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El encuentro, que dará comienzo este jueves a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 19:00, se ubicará en el palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, en el paseo de la Castellana. 

Cerca del 20% de los viajes internacionales que realizan turistas occidentales incluye fines sexuales, y el 3% de ellos son protagonizados por pedófilos, según denuncia Intervida que, con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala además que el 20% de la explotación sexual comercial infantil en Centroamérica está protagonizada por turistas extranjeros, 30.000 de los cuales son españoles.

El director general de la Fundación Intervida, Juan Manuel Costa, ha recordado que aunque hasta la fecha, 32 países han adoptado legislaciones extraterritoriales para luchar contra el comercio de niños, todavía se encuentran con "numerosos obstáculos" para frenar esta situación.

No en vano, la organización denuncia que la explotación comercial infantil "ya se ha convertido en la tercera industria ilegal del mundo en términos de volumen de facturación, sólo por detrás del comercio de armas y el tráfico de drogas".

Costa ha señalado en este sentido que por ello "se hace necesario propiciar una reunión entre los tres sectores que intervienen en la ESCI --turismo-empresa privada, sector público y ONG--, algo que sucederá en la conferencia prevista.

Allí se van a citar representantes de la OIT, la OIM y la OMT, instituciones como el Consejo de Europa, la Comisión Europea y Europol y ONG como ECPAT, para poner sobre la mesa cifras como las publicadas por UNICEF, que estiman en dos millones de niños explotados sexualmente con fines comerciales en el mundo y constatan que "uno de cada diez españoles conoce a alguien que practica turismo sexual". 

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha señalado que "no hay que culpar a la gente de allí, sino a la gente que vive en países desarrollados y que va a los que no lo están en busca de sexo con niños". Además ha comentado, en referencia a una de las cifras que trasladó el director general de Fundación Intervida, que "una niña virgen en Camboya tiene un precio de 150 euros" cuando una familia gana de media "270 euros al año".

"Vidas Invisibles"
En la presentación de la conferencia Intervida dio también a conocer un libro editado para la ocasión por Intervida World Allianze y firmado por el periodista español Alfonso H. Marín, que, bajo el título 'Vidas Invisibles' recopila todos los datos conocidos sobre la explotación sexual comercial infantil en el mundo.

Así, se pone de relieve que, en el caso español, existen entre 5.000 y 8.000 menores explotados sexualmente, la mayoría niñas extranjeras que han llegado a la Penísnsula a través de redes de prostitución. Estas niñas suponen el 20% de las entre 45.000 y 300.000 prostitutas que se calcula trabajan en el país.

Además, como país de tránsito en la trata de menores, España cuenta con una cifra anual estimada entre 4.500 y 8.500 víctimas, la mayoría procedentes de Colombia, Brasil, República Dominicana, Marruecos, Nigeria, Sierra Leona y los Balcanes. 

Respecto a la pornografía infantil, el principal problema de ESCI que se registra en España según el Defensor del Menor, el país tiene registradas unas 25.000 páginas web con este tipo de contenidos, el 1% del total internacional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios