www.diariocritico.com

El proyecto tiene un coste de 62.000 euros

Nuevo programa de actuación para personas con discapacidad

miércoles 14 de marzo de 2007, 11:30h

El alcalde de Coslada, Raúl López y la concejala de Servicios Sociales y Personas Mayores, Mayte García Ferrer, han presentado un programa de actuación para personas con discapacidad, que cuenta con tres ejes de actuación: actividades de ocio y discapacidad, un servicio de intérpretación de la lengua de signos española y la publicación de una guía de recursos y un manual del cuidador.

El proyecto tiene un coste de 62.000 euros financiados en el convenio coyuntural suscrito con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La primera de las iniciativas es la contratación de un intérprete de lengua de signos (ILSE), "que estará a disposición de los 60 ó 70 ciudadanos sordos que hay en la localidad para ayudarles en las gestiones municipales", ha dicho García Ferrer. Los interesados en este servicio podrán pedir cita previa en los centros de servicios sociales, vía teléfono o a través de correo electrónico.

   Por otro lado, el programa de ocio, que ya empezó el pasado día 10, consta de salidas de fin de semana y de talleres de cultura y deporte en el Café Teatro Margarita Nelken. La población destinataria son personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años.

En este sentido, la edil ha dicho que esta iniciativa tiene una doble finalidad, "ya que mientras los chavales se están divirtiendo y evitan caer en el aislamiento del fin de semana a la vez permite un respiro familiar al cuidador".

Guía de recursos
El último de los proyectos es la edición de una Guía de Atención a Personas con Discapacidad que contendrá información sobre legislación, ayudas y prestaciones así como sobre el movimiento asociativo específico para la población con discapacidad.

En esta publicación que se distribuirá durante el mes de abril, también se detallarán los recursos para discapacitados de cada área municipal con fichas de cada una de las instalaciones, en las que se describirán los criterios de accesibilidad de cada uno de los edificios: aparcamiento reservado, accesos, aseos adaptados o movilidad interior.

   Por su parte, el regidor cosladeño ha declarado que todos estos recursos "mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidad en un marco de normalización y de compromiso con estos ciudadanos para que puedan disfrutar de sus derechos básicos". López no ha descartado crear una fundación que englobe a estas personas o una bolsa de empleo. Ambas actuaciones se llevarían a cabo en la siguiente legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios