www.diariocritico.com

Entrevista a Pilar Martínez, concejala de Urbanismo

"El Manzanares estará iluminado por 10.000 luciérnagas solares"

miércoles 14 de marzo de 2007, 11:33h
El espacio liberado al tráfico en el entorno del río Manzanares será "un espectáculo único" del que se podrá empezar a disfrutar a partir del 1 de mayo. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, explica a MDO que el "en el río va a haber 10.000 luciérnagas solares" que iluminarán el Manzanares por la noche. Los madrileños se van a encontrar a final de mayo con cuatro muestras de lo que será el futuro parque. Las obras, que se van a ejecutar por fases, podrían durar "varias legislaturas" porque "se va a transformar toda la ciudad".

¿Qué van a ver los madrileños el 27 de mayo en torno al río?
Van a ver cuatro ejemplos a modo de muestra del parque definitivo y se van a encontrar con un espacio preparado para albergar el proyecto definitivo. Ese espacio será un espectáculo porque va a acomodarse a la topografía del futuro parque y va a ser un escenario único de día y de noche. Será una sorpresa,  una exposición floral, un espacio enorme que no tiene ninguna ciudad. Es algo que España todavía no ha introducido y, gracias a este proyecto, Madrid va a poder tener. Va a poder incorporar el paisaje creativo nocturno que consiste en iluminarlo con luz fija y dinámica en un espectáculo de luz. 


¿En que consistirá este sistema de iluminación?
En concreto, en el río habrá 10.000 luciérnagas solares, que son cajitas que se están produciendo en China, se cargan durante el día y producen luz por la noche. Todo el cajero del río y el parque estará lleno de luciérnagas y todos los puentes van a estar iluminados por debajo. (Para ello, el Ayuntamiento ha destinado 2,5 millones de euros en la Junta de Gobierno de este jueves).  Además, habrá 30 flores de loto que serán como 30 monumentos que van a marcar el espacio, así como grandes círculos de flores. Ahora mismo se están seleccionando las especies con el fin de que si esas flores se mueren, salgan otras. Por estaciones va a haber diferentes colores en el parque.

¿Cómo se va ejecutar el parque? 
Vamos a ejecutar el parque por fases conviviendo con el espacio anterior. La gente va a poder disfrutar del río en mayo con actividades culturales. Una vez que se elimina el tráfico de superficie lo que vamos a  hacer es sencillo, aunque va a haber zonas que estarán cerradas hasta que se urbanice. En cuanto al río,  hay que drenarlo. El proyecto contempla bajarle la profundidad 1,5 metros para que tenga más caudal, y eso hasta agosto no se puede hacer. Lo que se pretende es que los madrileños vayan descubriendo espacios. Por ello, las zonas cerradas van a estar rodeadas con lonas serigrafiadas por un grafista, y eso tendrá un valor artístico. Las lonas irán informando y orientando sobre lo que puedes hacer para descubrir la ciudad.

¿Cómo van en la actualidad  las obras del Proyecto Madrid Río?
El proyecto está muy avanzado. Se está recuperando espacio. Se han elegido cuatro muestras que son ejemplos de lo que va a ser el futuro parque. Es como el piso piloto. Se ha elegido la avenida de Portugal y la Huerta de la Partida, entre esta avenida y la Casa de Campo, que se creó en el 1600 y  luego desapareció. Se restituye rememorando la historia, no es un plagio, sino una visión de hoy.  El proyecto pretende rememorar este huerto de árboles, que se están plantando ya. Habrá ciruelos, moreras, nogales, perales, membrillos, manzanos. Es decir un huerto de árboles frutales. Otra pieza que se coge como muestra es el Salón de Pinos, de seis kilómetros al lado del río, de los que ya se van a plantar quinientos árboles. Otra muestra será Virgen del Puerto, calle bajo la que ha instalado un colector para mejorar la calidad del agua del río.  La Huerta de la Partida, o el  nudo del Puente del Rey, son los más complejos. Además, en la margen derecha del río se harán las aceras para que todos los vecinos tengan su calzada terminada. Va a cambiar la movilidad de los barrios. Las aceras van a ser más anchas, las calles van a ser diferentes, los tráficos serán locales. El resto del espacio, 1.170.000 metros cuadrados, quedará preparado para albergar el parque definitivo, el proyecto M-Río.

¿Cuándo podremos ver el Proyecto Río totalmente finalizado?
El proyecto va a ser un espectáculo único por la dimensión del espacio y va a transformar la ciudad, por lo tanto aquí hay trabajo para varias legislaturas.  No podemos olvidar que desde el río se ve la sierra y que forma parte de la ciudad, lo que es un privilegio para Madrid. Y lo será poder llegar al Puente del Rey y ver la sierra, ver cómo la naturaleza se integra en la ciudad. Tendremos la posibilidad de remar en el río, de tomar el sol, de leer, caminar hacia la Casa de Campo, ir por el Arroyo Meaques que hoy no existe, y se está recuperando. La idea es poder ir a la Casa de Campo a cenar y luego dar un paseo hasta la Gran Vía.  Ese es el futuro. Eso es hermoso.

¿Se van a incorporar al proyecto definitivo aquéllos que obtuvieron accésit en el Concurso Río?
Se concedieron tres accésit, tres ideas que fueron compradas por la ciudad  y que se incorporarán.  El equipo M-Río es extraordinario, hay cinco mil personas que están trabajando mucho y muy bien, que se han articulado perfectamente con todos los ingenieros. Antes de empezar a ejecutar el Proyecto, hay que tramitar el Plan Especial y el proyecto de urbanización que son las bases del parque y es lo que se va dejar preparado y hecho. Va ser un espectáculo el 1 de mayo poder pasear por el Puente del Rey e ir al Huerto de la Partida sin coches.

¿Cómo van las negociaciones con el Vicente Calderón y la Fábrica Mahou para integrar estas zonas en el Proyecto Río?
No hay negociaciones porque el Atlético de Madrid no ha presentado una propuesta oficialmente. Lo que tendrá que hacer es presentar al Consejo de Administración la propuesta que quiere que estudie el Ayuntamiento. Eso no ha ocurrido. Al río no le hace falta que se marche el estadio si no se quieren ir. Nadie expulsa a nadie. ¿Le interesa al río ganar espacio? Sí, porque el estadio está volcado en la caja del río, pero si no se va tampoco pasa nada. El parque va a ser viable, pero ganar zona verde a todo el mundo le interesa. Pero lo tiene que pedir el Atlético de Madrid. Es una decisión que tienen que tomar los propietarios. En cuanto a la Fábrica Mahou, sucede lo mismo.


Se ha afirmado que cuando esté terminada la nueva M-30 se podrá acometer un proyecto más ambicioso de peatonalización del centro urbano.
Lo que se pretende es que la M-30 sea un distribuidor del tráfico, pero además se han ejecutado una serie de ejes urbanos, que todavía no se conocen como el de la avenida de Ilustración-Ventisqueros de la Condesa. El By-Pass Sur es otro atajo. En la medida que la M-30 y los nuevos ejes distribuyan bien el tráfico se va a poder peatonalizar el centro y por supuesto que ya se ha preparado esa peatonalización.  Esto nos va a permitir recuperar el espacio para el peatón. En el plan especial Recoletos-Prado ya se ha diseñado un ensanchamiento del bulevar, lo que es el salón del Prado, y se le van a quitar 40.000 vehículos diarios al Jardín Botánico. La ciudad se comunicará a través de la M-30 y la almendra central empezará a florecer. 

La mayoría de túneles de la M-30 están abiertos, ¿ha habido algún incidente en estos subterráneos?
No. Gracias a la calidad técnica las cosas han ido muy bien. Estamos conviviendo con las obras  y todos sabemos que hay tramos que conectan con otros que están en ejecución. Es como un mecano. Por ejemplo, en la calzada exterior del río hay una salida de emergencia que depende del By-Pass Sur y esa no se ha abierto hasta que no se ha acabado el By-Pass. Lo mismo sucede en la avenida de Portugal que conecta con el intercambiador de Príncipe Pío.  Realmente, lo que está  abierto tiene seguridad. La obra es de sobresaliente.

Además de la M-30, ¿qué se va a ejecutar la próxima legislatura? 
La política volverá a los ritmos normales. Lo que vamos a hacer es actuar a nivel territorial, de distrito, de barrio. Realmente lo que se ha hecho es una inversión excepcional, un esfuerzo extraordinario por modernizar las infraestructuras de la ciudad, y se ha actuado no sólo en la M-30 sino en el conjunto de la ciudad. Hemos construido 60 kilómetros del anillo verde ciclista, se han transformado las líneas de metro, se han construido intercambiadores de transporte, nuevas pasarelas, nuevos ejes de conexión y 71 infraestructuras. Ha sido un esfuerzo extraordinario porque había muchas reformas pendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios