www.diariocritico.com
Preocupa a China seguridad de sus activos en los EE.UU.

Preocupa a China seguridad de sus activos en los EE.UU.

sábado 14 de marzo de 2009, 00:03h

Preocupa a China seguridad de sus activos en los EE.UU. El primer ministro chino Wen Jiabao dijo hoy estar "un poco preocupado" por la seguridad de los activos chinos en Estados Unidos, y urgió a Washington a garantizar esos bienes.

"Tenemos mucho en juego en Estados Unidos y por supuesto nos preocupa la seguridad de nuestros activos y, hablando sinceramente, estoy un poco preocupado", dijo Wen en una rueda de prensa después del cierre de la sesión anual del Parlamento, de acuerdo con la agencia Xinhua.

Wen urgió al gobierno estadounidense a mantener su compromiso de garantizar la seguridad de los activos chinos en Estados Unidos.

China ha invertido sus enormes reservas divisas extranjeras en activos de bajo riesgo y bajo rendimiento, tales como los bonos del gobierno estadunidense, para jugar a la segura, indicó Xinhua.

"China es en verdad el mayor acreedor de Estados Unidos, que es la mayor economía del mundo. Estamos en extremo interesados en los sucesos en la economía estadunidense", dijo el primer ministro.

Agregó que está pendiente del efecto de las medidas tomadas por la administración del presidente Barack Obama para contrarrestar la crisis financiera internacional.

Wen reiteró el principio de China de garantizar la "seguridad, liquidez y buen valor" de sus reservas de divisas extranjeras y diversificar la inversión de esas reservas.

"En relación con las reservas extranjeras, la primera consideración es nuestro interés nacional. Pero también tenemos que considerar la estabilidad del sistema financiero internacional en general, ya que los dos factores están interconectados", dijo.

"Actualmente, nuestras reservas están en general seguras", añadió.

Las reservas de divisas extranjeras de China alcanzaron el récord de 1.95 billones de dólares y excedieron por mucho las de Japón, el segundo mayor poseedor de moneda extranjera con 1.03 billones de dólares, indicó Xinhua.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, China tenía en noviembre 681 mil 900 millones de dólares en bonos del gobierno estadounidense. (Con información de Notimex/MCH)
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios