www.diariocritico.com

Hoy se realizarán concentraciones en varias ciudades

Leopoldo Fernández lleva seis meses preso

Leopoldo Fernández lleva seis meses preso

lunes 16 de marzo de 2009, 13:48h
La dirigencia cívica de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca se reunirá hoy en Cobija para recordar los seis meses de la detención del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, y los hechos luctuosos de Porvenir, donde a raíz de un enfrentamiento entre campesinos afines al Gobierno y sectores autonomistas murieron más de una decena de personas. A través de la campaña denominada Liberen la verdad habrá manifestaciones en gran parte del país, con actos de protestas que incluso pretenden llegar a las puertas de la cárcel de San Pedro.
En Santa Cruz también habrá movilizaciones. A las 16:00, frente al Palacio de Justicia, se protestará por las detenciones del prefecto pandino, del periodista de televisión de Riberalta Jorge Melgar y de los tres jóvenes unionistas detenidos en San Pedro, Julio César Zenteno, David Yu Lee y Jorge Brasil Vargas.


Se esperan otros actos en Sucre, frente a la Casa de la Libertad y en Tarija.
Pero el acto central tendrá lugar en Pando. Según el dirigente cívico amazónico Herbert Salvatierra la intención de la cita es llamar la atención de las autoridades oficiales y del Poder Judicial para que se imparta justicia debida a quienes, como Fernández, se encuentran detenidos bajo la acusación de haber participado en la matanza de Porvenir el 11 de septiembre del año pasado.
Asimismo, se exigirá que cesen las detenciones y persecuciones que realizan las fuerzas del orden que, amparadas en órdenes judiciales, aprehenden a supuestos autores del hecho, vulnerando derechos y garantías constitucionales.


El acto se realizará, a las 17:00, en el mismo lugar donde sucedieron los enfrentamientos. En la oportunidad se tiene previsto contar con la presencia de los familiares de Pedro Oshiro, Alfredo Céspedes y el pastor Luis Antonio Rivero, fallecidos en esa fecha y un día después en el aeropuerto, cuando los militares comenzaron a hacer cumplir el estado de sitio promulgado entonces.
También estarán los familiares del prefecto Fernández, a quienes se les delegará el uso de la palabra en el programa central, según Salvatierra.


Previo, al mediodía y después de que lleguen los cívicos del interior del país, la delegación brindará una conferencia de prensa en instalaciones del Comité Cívico de la ciudad y posteriormente se dirigirán a la localidad brasileña de Brasileia, donde están desplazados más de 250 pandinos que escaparon de la persecución gubernamental.
Allí, según comentó uno de ellos, la mayoría pasa por una situación difícil por la limitación de la ayuda que tienen para vivir y también porque muchos han contraído dengue.


En todo caso, están expectantes por la visita que tendrán y confían que la misma sirva para mejorar su situación jurídica, ya que quieren someterse a la justicia para demostrar –aseguran- que no tuvieron participación en los sucesos de septiembre.
“Ya nos cansamos de estar así; no tenemos trabajo y por lo tanto ingresos económicos. Vivimos del apoyo solidario de las autoridades brasileñas pero no podemos estar así toda la vida. Queremos volver a Pando y que nos juzguen allí, pero no que nos lleven a La Paz como vulgares delincuentes”, señaló uno de los desplazados, entre los que que se encuentra la ex presidenta cívica de la zona, Ana Melena de Suzuki.

   Las movilizaciones   

- Pando. Será el acto central, con la presencia de los prefectos de oposición y líderes cívicos de la media luna y Chuquisaca.

- Sucre. La Prefectura organiza un acto, al mediodía, en el frontis de la Casa de la Libertad, para alzar su voz de protesta contra el Gobierno. Cívicos y autoridades de la región esperan la presencia  de los residentes pandinos.

- La Paz. Se ha convocado una protesta pacífica frente a la cárcel de San Pedro. Será al mediodía.

- Santa Cruz. Se llamó a una concentración frente al Palacio de Justicia. Estarán presentes las hijas de Leopoldo Fernández.
EEUU. Habrá protestas de residentes bolivianos frente a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy deben trasladar a los tres unionistas
Los unionistas David Yu Lee, Julio César Zenteno y Jorge Brasil Vargas se beneficiaron, el 10 de marzo,  con el fallo de la Corte Superior de Distrito de La Paz, que ordenó el traslado de la causa a Santa Cruz.
Sin embargo, pese a que la sentencia establecía un plazo de 48 horas para cumplir con la orden, el gobernador de la cárcel de San Pedro hizo caso omiso a ella y decidió posponer el traslado hasta hoy.
En caso de que la promesa no se cumpla, la diputada Roxana Gentile advirtió de que pedirá que el gobernador explique su decisión ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios