www.diariocritico.com
Organizaciones denuncian  la 'caza de inmigrantes'

Organizaciones denuncian la "caza de inmigrantes"

miércoles 18 de marzo de 2009, 00:19h
El portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM), Jesús Hidalgo, indicó que los colectivos de inmigrantes esperan que la Fiscalía investigue las redadas selectivas que, se vienen ordenando desde principios de 2008 .

Cerca de doscientas organizaciones sociales denunciaron hoy ante la Fiscalía General del Estado la "caza de inmigrantes" por parte del Ministerio español del Interior y pidieron la dimisión del titular de ese departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras entregar el escrito, el portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM), Jesús Hidalgo, indicó que los colectivos de inmigrantes esperan que la Fiscalía investigue las redadas selectivas que, según dijo, se vienen ordenando desde principios de 2008 para identificar a los extranjeros que no tengan permiso de residencia en España.

Según el escrito, cuatro sindicatos policiales han denunciado haber recibido órdenes de llevar a cabo identificaciones masivas e indiscriminadas en la vía pública o en determinados locales, dirigidas hacia personas con rasgos físicos que revelasen un origen extranjero.

Los denunciantes añaden que en determinadas zonas de España se han marcado a las fuerzas de seguridad objetivos de llevar a cabo cupos de detenciones mensuales de población siguiendo este criterio de rasgos físicos.

"El no tener papeles es una falta meramente administrativa, que podría saldarse con una multa, pero no un delito como para ser buscados y perseguidos", afirmó Hidalgo.

Los demandantes exigen medidas cautelares urgentes para reparar los daños causados a las víctimas, retirando los expedientes de expulsión y liberando a quienes siguen detenidos, asÍ como la depuración de responsabilidades penales y políticas, especialmente con la dimisión del ministro del Interior.

Además, exigen a la Fiscalía que investigue si se ofrecía algún tipo de promesa de recompensa a los agentes en función del número de personas que detuvieran; asÍ como si se daban directrices específicas de dar prioridad en detener a los inmigrantes de origen marroquí.

En su denuncia, las asociaciones insisten en que actuaciones como estas van contra la Constitución y los Derechos Humanos.

Según Hidalgo, el escrito será entregado también a los partidos de la oposición y al Defensor del Pueblo, y a la denuncia le seguirán una serie de movilizaciones a partir de mayo en colaboración con otras de Estados Unidos y el resto de Europa.

El Ministerio del Interior ha negado en varias ocasiones en las últimas semanas haber dado ninguna instrucción para fijar cupos de detención de inmigrantes, aunque ha reconocido que puede que haya habido alguna actuación irregular en alguna comisaría de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios