www.diariocritico.com

Esta semana se aprobará la lista de 90 productos que se les aumentará el arancel

Descarta la Secretaría de Relaciones Exteriores daños en la agenda bilateral con EEUU., por las represalias

Descarta la Secretaría de Relaciones Exteriores daños en la agenda bilateral con EEUU., por las represalias

El Gobierno mexicano considera que las represalias comerciales que aprobará esta semana contra Estados Unidos en respuesta a la cancelación de un programa para el paso de camiones no afectarán la "intensa" agenda entre ambas naciones.

La subsecretaria de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía de México, Beatriz Leycegui, explicó que esta misma semana se aprobará la lista de 90 productos estadounidenses a los que se les aumentará el arancel y que tienen un valor comercial de alrededor dos mil 400 millones de dólares anuales.

La medida es una reacción a la decisión estadounidense de eliminar los fondos destinados a un programa piloto que permitía el libre tránsito de camiones de ambos países por las carreteras del otro, por las que México exporta a EU el 70 por ciento de sus mercancías.

El Gobierno de Felipe Calderón está "en la mejor disposición para trabajar con Estados Unidos en las alternativas que puedan presentarse", dijo Leycegui en relación al anuncio de la Casa Blanca de buscar un nuevo programa para el paso de los camiones.

México tiene interés en que el conflicto se solucione lo antes posible porque considera que las medidas de represalia "no benefician a nadie y generan incertidumbre en los mercados", declaró la funcionaria.

La nación latinoamericana espera que Estados Unidos abra totalmente el paso a sus camiones.

Sin el proyecto piloto puesto en marcha en septiembre del 2007, los camiones tienen restringido el acceso a unas 20 millas de la frontera (unos 32 kilómetros), por lo que las mercancías requieren el uso de hasta tres vehículos distintos.

Leycegui opinó que la agenda de ambos países es muy intensa y "no debe interrumpirse ni frenarse por una controversia comercial que se está atendiendo en los canales adecuados".

"México tenía que reaccionar ante el incumplimiento de Estados Unidos" para hacer respetar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito entre ambas naciones y Canadá en 1994.

Como muestra de la buena disposición de México, la subsecretaria anunció que no suspenderá el proyecto de paso de camiones estadounidenses a su territorio.

Además, explicó que el Gobierno ha sido "sumamente cuidadoso" en la selección de los productos que proceden de unos 40 estados del país vecino y cuyas exportaciones a México suponen un importante porcentaje.

Según la funcionaria, procuraron elegir productos que no encarezcan la cadena productiva mexicana y que no tengan impactos en los precios de la canasta básica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha encargado a su Administración que proponga un nuevo programa para el paso de camiones mexicanos.

Aunque no se ha informado de los plazos, el mandatario estadounidense considera el diseño del nuevo plan "una prioridad".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el lunes que Estados Unidos considera a México "un valioso socio comercial" y que no desean crear "una barrera contra esa alianza".

Además de la relación comercial, la agenda bilateral está dominada por cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado, materializado en la Iniciativa Mérida, que establece para este año una dotación a México de 300 millones de dólares, 150 millones menos de lo inicialmente previsto.

Para dar continuidad a los esquemas de cooperación en todos los ámbitos, la próxima semana visitará México la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien se reunirá con el gobernante mexicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios