www.diariocritico.com

Los Príncipes analizan las prioridades del Gobierno Obama

jueves 19 de marzo de 2009, 00:42h
Los Príncipes de Asturias se reunieron hoy con expertos de los más influyentes centros de análisis internacionales de Washington, con quienes exploraron la necesidad de un nuevo modelo energético frente a la crisis y examinaron las prioridades de Barack Obama en relación con Europa y América Latina. Esta reunión, organizada por el Real Instituto Elcano, fue precedida de una visita privada a la sede del diario Washington Post y constituyó la única actividad oficial de los Príncipes en Washington, donde llegaron ayer a última hora de la tarde procedentes de Nueva York, tras presidir la Conferencia sobre Sostenibilidad Empresarial España-Estados Unidos.

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, y el embajador en EEUU, Jorge Dezcallar, asistieron a esta reunión de trabajo, que comenzó con un análisis del impacto geopolítico de la crisis económica y financiera, fundamentalmente dedicado al reto que supone el establecimiento de un nuevo modelo energético. La segunda parte se centró en las prioridades de política exterior de la Administración del presidente Barack Obama, con una especial atención a Afganistán, las posibles alianzas en América Latina, la relación transatlántica y el futuro de la OTAN, según explicaron fuentes del Instituto Elcano.

Entre otros, participaron en la reunión directivos y analistas de German Marshall Fund, CATO Institute, Council on Foreign Relations, Brookings Institution, Center for Strategic and International Studies, Peterson Institute for International Economics, Atlantic Council, International Crisis Group, Inter-American Dialogue, Rand Institution, New America Foundation y Heritage Foundation. Este encuentro cierra el programa oficial de los Príncipes a EEUU, centrado en la promoción de proyectos empresariales españoles con ocasión del lanzamiento del Plan "Made in/Made by Spain", puesto en marcha por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El heredero de la Corona y la Princesa de Asturias inauguraron el pasado lunes su agenda oficial en la Biblioteca Pública de Nueva York, donde analizaron las perspectivas de las ventas de libros españoles en EEUU con directivos de los principales grupos estadounidenses que publican y distribuyen ediciones en español. Un almuerzo con la Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio España-EEUU sirvió de arranque al intenso programa empresarial organizado por el ICEX en un conocido hotel neoyorquino, donde un centenar de empresas españolas celebraron su primera reunión como grupo de presión bajo el nombre "Spain Business Forum".

Ante este foro, el Príncipe de Asturias expresó el compromiso de la Corona en apoyo del plan "Made in/Made by Spain", presentado como un conjunto de iniciativas para ayudar a las empresas y los sectores que pueden optar a los planes de estímulo económico de Barack Obama. Tanto en este encuentro como en la posterior Cena de Marcas Renombradas, el Príncipe animó a las empresas españolas a aprovechar el liderazgo mundial en sectores estratégicos para consolidarse en un mercado que, según subrayó, es el que ofrece mayores oportunidades a España a pesar de la crisis internacional.

La Conferencia sobre Sostenibilidad ha permitido trasladar a casi dos centenares de responsables de empresas e instituciones de EEUU, entre ellos el gobernador de Ohio y la secretaria de Finanzas de Texas, ese apoyo de los Príncipes a la cooperación empresarial entre ambos países, con un especial énfasis en las energías renovables, las infraestructuras y la banca. Los directivos españoles y estadounidenses participantes en la conferencia han tenido la oportunidad de abrir nuevas vías de diálogo y explorar fórmulas de colaboración, con la seguridad de que España les apoyará en la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a construir una economía sostenible.

Este ha sido el mensaje del Príncipe, convencido de que la investigación conjunta en tecnologías destinadas a favorecer una economía sostenible puede fomentar la innovación en estas áreas, con el consiguiente efecto positivo para la recuperación económica y la creación de empleo. El ministro Miguel Sebastián contribuyó a alentar el optimismo con su "Juntos podemos; sí, podemos", que parafraseaba el célebre lema de campaña de Obama, y el ex vicepresidente de EEUU Al Gore respaldó los objetivos de la conferencia con un reconocimiento expreso: "España tiene mucho que enseñar a Estados Unidos sobre energías renovables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios