www.diariocritico.com
Perú presenta en La Haya sus argumentos de demanda contra Chile

Perú presenta en La Haya sus argumentos de demanda contra Chile

jueves 19 de marzo de 2009, 01:08h

Perú presentará este jueves en la Corte de La Haya la argumentación de la demanda que presentó el año pasado contra Chile por el dominio de casi 100.000 km2 en el océano Pacífico, un hecho que ha revivido las turbulencias en la compleja relación bilateral.

"Mañana jueves 19 de marzo el agente de la república del Perú, Allan Wagner, presentará a la Corte Internacional de Justicia la memoria de nuestro país en el contencioso sobre delimitación marítima con Chile", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde en el Palacio de Gobierno.

La memoria, preparada por un equipo de juristas, historiadores, cartógrafos y geógrafos es "un esfuerzo excepcional. Se ha presentado muy bien el caso peruano, con muy sólidos argumentos de todo tipo, no sólo jurídicos sino históricos", agregó el jefe de la diplomacia peruana.

Perú busca hacer valer su derecho ante La Haya sobre 95.000 km2 de aguas ricas en pesca en el Pacífico y sobre los cuales Chile ejerce dominio actualmente.

Chile, por su parte, considera que no existe diferendo y que el límite marítimo entre los dos países está fijado por sendos acuerdos de 1952 y 1954, una posición considerada sólida por el nuevo canciller chileno, Mariano Fernández, quien asumió su cargo el viernes pasado.

A partir de la entrega de la memoria peruana, el gobierno de Santiago tiene un año para presentar una contramemoria con sus argumentos. También podría argumentar que la Corte de La Haya carece de competencia para estudiar el caso o pedir la inadmisibilidad de la demanda por diversas causales.

En Santiago, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, dijo a la AFP: "Nosotros vamos a tomar con calma y serenidad la próxima presentación peruana. Primero debemos conocerla y luego de eso se tomará la decisión de ir al fondo del planteamiento u objetar la competencia del tribunal".

Mientras tanto, el canciller chileno señaló que habrá una ronda de consultas para que "la sociedad esté adecuadamente informada y así Chile pueda tener un fundamento de política de Estado sin ninguna fisura".

Los gobiernos de Alan García y Michelle Bachelet, que han buscado privilegiar la relación comercial -de hecho el 1 de marzo entró en vigencia un TLC bilateral- no han caído en declaraciones altisonantes pero en Perú el diferendo es un imán para los dirigentes políticos, en un contexto en que el anti chilenismo aflora con relativa frecuencia.

Es el caso del ex jefe militar, Edwin Donayre, quien señaló que hay indicios de que Chile se alistaría para un conflicto bélico si La Haya fallara a favor del Perú.

"Todos los peruanos, de manera particular sus Fuerzas Armadas, deben estar con el ojo avizor y los fusiles en ristre porque hay señales en el horizonte de que el vecino país se alista para una aventura bélica contra el Perú", declaró Donayre este miércoles.

A ello, Fernández respondió: "No nos vamos a dedicar a contestar cada agresión o intemperancia o ideas peregrinas que transmita cualquier persona en cualquier parte del planeta".

El politólogo chileno, Ricardo Israel, dijo a la AFP que para ambos países "es un momento bastante ambiguo, porque se da un contencioso que fue creado por Perú y que no ha sido reconocido por Chile. Esa dificultad va a marcar por años la relación bilateral".

"Chile, en algún momento, pensó que era posible aislar el diferendo y llevar adelante con Perú una agenda de futuro. Pero los hechos han demostrado que es imposible aislar ambos ámbitos", agregó Israel.

Para este politólogo -cuyo análisis coincide con el de expertos de ambos países- siguen abiertas las heridas por una guerra del siglo XIX en que Chile tomó territorios del sur de Perú y en que Bolivia perdió su mar.

"Chile y Perú no han logrado dar vuelta la hoja" a ese conflicto, según Israel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios