www.diariocritico.com

Ha habido 370 incendios

Tres mil hectáreas han sido arrasadas por incendios provocados desde enero

Tres mil hectáreas han sido arrasadas por incendios provocados desde enero

viernes 20 de marzo de 2009, 00:41h
Sólo entre el 16 y 18 de marzo se quemaron mil hectáreas de terreno a causa de 170 incendios. El coste del operativo para la extinción asciende a 130.000 euros. Lola Gorostiaga pide responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
Desde enero se han registrado en Cantabria 370 incendios forestales, todos ellos provocados, que han arrasado ya 3.000 hectáreas, mil de ellas sólo entre el 16 y 18 de marzo, tres días en los que ha habido 170 incendios. En estos momentos trabajan en las labores de extinción más de medio millar de efectivos, que se van a reforzar a partir de mañana con entre 40 y 80 más de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y ha explicado que se está investigando la autoría de los fuegos, aunque todavía no se ha identificado a ninguna persona.

   Destacó que los incendios se reparten por distintos puntos de la región, aunque las zonas más afectadas se encuentran en Rasines, Corconte, Luena, Valdició y Caloca; en su extición están trabajando 360 obreros y 150 agentes del medio natural, y se cuenta con 35 motobombas, el helicóptero regional y la unidad aerotransportada de medio ambiente con base en Ruente, a los que se van a incorporar en los próximos días los efectivos del ejército.

   Gorostiaga subrayó que el coste del operativo asciende hasta el momento a 130.000 euros, y subrayó que siendo importante el esfuerzo humano y económico que suponen las tareas de extinción, sobre todo es lamentable la "perdida de biodiversidad" originada por los incendios en la comunidad autónoma.

   En este sentido, manifestó la preocupación del Ejecutivo por lo que está ocurriendo, en especial por el incremento de fuegos que se ha registrado en los tres últimos días, y recalcó que se está investigando para localizar a sus autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios