www.diariocritico.com
Tres países del Caribe acuerdan acciones para conservación de la biodiversidad

Tres países del Caribe acuerdan acciones para conservación de la biodiversidad

sábado 21 de marzo de 2009, 00:25h
La República Dominicana, Haití y Cuba ratificaron este viernes la implementación de acciones "inmediatas" dirigidas a unificar sus políticas de conservación y preservación de la biodiversidad en esos tres países.

El Corredor Biológico en el Caribe (CBC) es el instrumento utilizado por esas tres naciones insulares para trazar estrategias y poner en práctica mecanismos de protección del medioambiente y los recursos naturales.

"En los próximos 15 días se reunirán técnicos de nuestros respectivos países para dar el seguimiento apropiado a estos acuerdos de cooperación que garantizarán la conservación de la biodiversidad las naciones caribeñas", afirmó el ministro de Medioambiente dominicano, Jaime David Fernández Mirabal.

Al final de una reunión trilateral en Santo Domingo, el funcionario dominicano destacó el grado de "cooperación" de los tres países, así como la integración de Jamaica como observador permanente.

Fernández Mirabal anunció, asimismo, la celebración de un nuevo encuentro dentro de los próximos dos meses en el que se evaluará los alcances del Corredor.

"De manera especial, hemos desarrollado con Haití programas de protección de la cuenca del río Artibonito, que divide a los dos países, y en el que están involucradas 75 familias dominicanas e igual número de familias haitianas", agregó el ministro local.

Por su parte, el ministro de Medioambiente haitiano, Jean Marie Claude Germain, dijo que el Corredor Biológico del Caribe ha tenido un "gran impacto" sobre todo en la isla Española que su país comparte con la República Dominicana.

"Estamos trabajando juntos en muchos programas y proyectos valiosos como la protección a las fuentes de agua, la conservación de los bosques, la educación a nuestros campesinos y la búsqueda de alternativas ante los históricos problemas de deforestación en la frontera común", añadió el funcionario haitiano.

Asimismo, destacó la participación en estos programas de organizaciones no gubernamentales defensoras de la ecología, así como de universidades de ambos países.

Cuba estuvo representada por Pedro Aníbal Beatón Soler, quien ponderó los alcances del Corredor y aseguró que su país cumple con "todos" los acuerdos internacionales que ha suscrito en defensa del medioambiente y la ecología.

El Corredor Biológico en el Caribe, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), lo componen unos 1.600 kilómetros lineales, que incluyen 46 áreas protegidas en Cuba, 11 en la República Dominicana y cuatro en Haití.

El CBC es un espacio geográfico que pretende facilitar la relación entre el ser humano y la naturaleza y proporcionar una conexión entre paisajes, ecosistemas, hábitats y culturas para el mantenimiento de la diversidad biológica, los procesos ecológicos y el desarrollo sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios