www.diariocritico.com
Combate a la pobreza, asignatura pendiente en América Latina: ONU

Combate a la pobreza, asignatura pendiente en América Latina: ONU

sábado 21 de marzo de 2009, 05:10h

Combate a la pobreza, asignatura pendiente en América Latina: ONU Pese a los avances en América Latina en educación, mortandad infantil, salud materna y progreso político de las mujeres, el combate a la pobreza extrema asignatura pendiente.

En su más reciente medición sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio en la región, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que la pobreza extrema y la desigualdad social incluso amenazan el medio ambiente.

En la región, señala el informe, la matrícula escolar en primaria avanzó de 87 a 97 por ciento, y "se lograron enormes avances en la situación laboral de la mujer".

Tan sólo la representación política de este género ha avanzado de manera sustancial prácticamente en todos los países, mientras que en salud todos lograron "enormes avances" en la disminución del índice de mortandad infantil.

Complementariamente, en la atención a la maternidad, el promedio de atención por parte de profesionales de la medicina a los partos alcanzó el 89 por ciento, si bien Centroamérica registra todavía carencias importantes en el sistema de salud.

Pero con todos estos indicadores positivos, existe una asignatura pendiente sumamente importante: la extrema lentitud con la que se abaten los índices de pobreza extrema.

De acuerdo con el análisis de la ONU, en 14 años, en América Latina y el Caribe "la disminución de las tasas de pobreza extrema ha sido marginal". Pasó apenas del 10 por ciento en 1990 a nueve por ciento en 2004.

Este dato tiene serias implicaciones, entre las que se encuentran la desigualdad en el ingreso y una fuerte presión sobre el medio ambiente.

Aunque se trata de la región del mundo con la más rica diversidad biológica, tiene también las tasas más altas de deforestación: en 15 años la superficie cubierta por bosques disminuyó de 50 a 46 por ciento.

En ese sentido, el informe de la ONU puntualiza que los gobiernos deben establecer políticas públicas más agresivas para disminuir los índices de pobreza y la desigualdad, pues de lo contrario no se lograrán las metas del milenio

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios