www.diariocritico.com

Polémica internacional por nuestras tropas en Kosovo

La ministra 'estrella', Carme Chacón, sufre un resbalón en su carrera hacia la vicepresidencia

La ministra 'estrella', Carme Chacón, sufre un resbalón en su carrera hacia la vicepresidencia

>> No hay miramientos: Defensa afirma que las tropas se retirarán "en los plazos anunciados" <<
>> Lo que lee el presidente: un varapalo para Zapatero <<

domingo 22 de marzo de 2009, 11:34h
Las últimas valoraciones que los ciudadanos hicieron de los políticos españoles dejaron bien parada a  la ministra Carme Chacón, posicionada siempre entre los favoritos. Cuando su estimación iba en aumento -a pesar, incluso, de las dificultades que podría tener una mujer al frente de Defensa- y su carrera se cotizaba al alza dentro del mismo Gobierno, con un solo movimiento, al anunciar la retirada de las tropas de Kosovo, Chacón ha hecho temblar los pilares de nuestras relaciones con Estados Unidos y la OTAN.
La carrera hacia la vicepresidencia de Carme Chacón, un filón para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto si no truncada, sí manchada, en las últimas 48 horas tras el anuncio de “profunda decepción” de la Casa Blanca al conocer la decisión de la ministra española de Defensa de retirar las tropas de Kosovo por su desacuerdo con la independencia del ahora país asiático.

Bernardino León, secretario general de la Presidencia, se reunió este sábado en Washington con el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, en la que en principio iba a ser una entrevista de acercamiento entre La Moncloa y la Casa Blanca, para deshacer el entuerto internacional en el que Chacón había metido a España tras su actuación “falta de matices”, según el propio León, al actuar de manera descoordinada con Estados Unidos y la OTAN. León aseguró este sábado que EE.UU. “ha pasado página” y que, tras sus explicaciones, se muestra comprensivo con la decisión que Chacón ha tomado en Kosovo.

Además de la fundamental mediación de León, este domingo nos hemos despertado con otra ‘marcha atrás’: el Gobierno ha decidido ponerse a disposición de Estados Unidos y la OTAN y aplazar hasta un año la retirada de las tropas de Kosovo, además de prestarse a reforzar su actuación en Afganistán.

La semana que viene Chacón se reunirá con Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, para hablar de la retirada. Ya la delegación española aseguró al general James Jones que la retirada será coordinada con los países aliados y los mandos militares sobre el terreno.

A la espera de que Barack Obama exponga en la cumbre de la OTAN en abril su nueva estrategia para Afganistán, el Gobierno español ya ha determinado su acentuación militar en el país para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales de agosto y aumentar la participación de la Guardia Civil en la formación de la policía afgana.

Ahora todo parecen diligencias en el Gobierno español. Carme Chacón ha pasado de desapercibida y bien considerada a engrosar el número de políticos que caminan con pies de barro. Falta saber si esta actuación la tendrán en cuenta los ciudadanos la próxima vez que sean encuestados sobre estos políticos nuestros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios