www.diariocritico.com

En Viña del Mar

Cristina irá a la cumbre de líderes progresistas

Cristina irá a la cumbre de líderes progresistas

domingo 22 de marzo de 2009, 16:04h
Estarán entre otros Lula, Brown y Biden. Zapataro aún no confirmó su presencia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará desde el viernes próximo de la denominada Cumbre de Líderes Progresistas que tendrá lugar en Viña del Mar, Chile, y que por primera vez se realiza en continente americano y en este caso en América del Sur.

Durante su estadía en Chile Cristina mantendrá, al menos, dos reuniones bilaterales; una el viernes 27 con el vicepresidente de EEUU Joe Biden y otra el sábado 28 con el primer ministro británico George Brown durante el cual la presidenta argentina planteará el reclamo sobre la soberanía de Malvinas.

El foro de relevancia internacional sesionará bajo el lema "Una Respuesta Progresista a la Crisis Global" y el mismo sesionará entre el viernes y el sábado próximo en la ciudad balnearia chilena, a orillas del océano Pacifico.

Al encuentro han confirmado sus presencias además de la presidenta argentina, el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, del primer ministro británico Goerge Brown, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, el presidente del Uruguay Tabaré Vásquez, el primer ministro de Noruega Joe Stoltenberg y de la anfitriona del encuentro la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Resta confirmar aún la presencia del jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de algunos otros referentes de la socialdemocracia, socialistas, socialcristianos, laboristas, liberal-progresistas y demócratas.

La cumbre es un encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno que adscriben al movimiento progresista que se reúnen para compartir experiencias de gobierno, intercambiar opiniones e identificar áreas de cooperación y coordinación internacional.

En la reunión también participarán personalidades que adscriben al movimiento progresista y dirigen organismos internacionales y este año asistirán el presidente del Banco Africano del Desarrollo, Donald Kaberuka; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina, Alicia Bárcena, y el Secretario General dela Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informaron los organizadores.

La Red de Líderes Progresistas se constituyó en 1999 y desde entonces se han realizado reuniones cumbres en Berlín (2000), Estocolmo (2002), Londres (2003 y 2008), Budapest (2004) y Johannesburgo (2006).

La reunión del viernes se iniciará con una cena privada que la Presidenta Bachelet ofrecerá a los líderes en el Palacio de Cerro Castillo el viernes 27 de marzo a las 20.30 horas.

En tanto el sábado 28, los líderes participarán en una Mesa Redonda informal en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, continuará con una conferencia de prensa y culminará con un almuerzo en el Palacio de Cerro Castillo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios