www.diariocritico.com

En democracia se siguen renovando

Piden la anulación de los ocho títulos nobiliarios que otorgó Franco

domingo 22 de marzo de 2009, 18:12h
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exigió este domingo la anulación de los títulos nobiliarios concedidos por el dictador Francisco Franco tras la guerra civil (1936-39), en particular el del general Emilio Mola.
En un comunicado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) arremete contra un decreto firmado recientemente por el ya ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

Poco antes de dimitir, Bermejo dio el visto bueno a la renovación por sucesión del título de 'Duque de Mola', con lo que un heredero de este "militar golpista" pasa a ser Grande de España.

El general Mola (1887-1937), uno de los principales instigadores de un golpe de Estado militar que aupó a Franco al poder después de la guerra civil, es conocido por la saña con la que combatió y reprimió a las fuerzas republicanas.

En una de sus instrucciones después del golpe, según ARMH, escribió: "hay que sembrar el terror... hay que dejar la sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros".

Franco otorgó ocho títulos nobiliarios a responsables de la sublevación militar, uno de ellos a otro general muy represivo, Gonzalo Queipo de Llano, célebre por sus diatribas antirrepublicanas en la radio.

La ARMH considera "incomprensible que una democracia siga renovando un reconocimiento creado en honor de quienes destruyeron y secuestraron la democracia en este país durante cuarenta años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios