www.diariocritico.com

Anuncio había causado malestar en EE UU

España retirará sus tropas de Kosovo de forma 'escalonada'

España retirará sus tropas de Kosovo de forma "escalonada"

domingo 22 de marzo de 2009, 19:46h
La retirada de las tropas españolas de Kosovo, anunciada por sorpresa el pasado jueves por la ministra de Defensa, Carme Chacón, se hará de forma "escalonada" y "flexible", pero en los plazos previstos, informó el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el Ministerio anunció que Chacón se reunirá esta semana en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para hablar de la retirada que debe producirse de aquí a fines del verano.

"La decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de nuestras Fuerzas Armadas", informó el Ministerio.

"Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con nuestros aliados" y de manera "flexible" para que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la Ministra, añadió el comunicado.

El anuncio, realizado por la ministra en una visita a Kosovo, causó malestar en Estados Unidos, donde el Departamento de Estado se declaró, el viernes, "profundamente decepcionado" por la decisión española.

Según los diarios El Mundo y El País, el Gobierno español se vio forzado a hacer concesiones a su aliado estadounidense sobre la retirada de Kosovo y su compromiso en Afganistán.

En su anuncio, la ministra de Defensa precisó que la retirada de los 632 militares se haría de forma gradual y coordinada con los aliados antes del final del verano (boreal).

Según la prensa española, Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno, prometió una retirada gradual y un mayor compromiso de España en Afganistán, en una reunión el viernes en Washington con James Jones, consejero de seguridad nacional de Barack Obama.

Hace cinco años, el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Irak por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero causó un profundo malestar en la administración de su homólogo estadounidense George W. Bush, con consecuencias en las relaciones bilaterales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios