www.diariocritico.com

Para “ayudar” a nuestro país, en su lucha contra el narcotráfico

El gobierno de los Estados Unidos “alista refuerzos” en la frontera con México; enviará agentes y equipo

El gobierno de los Estados Unidos “alista refuerzos” en la frontera con México; enviará agentes y equipo

domingo 22 de marzo de 2009, 19:51h

El gobierno estadounidense anunciará esta misma semana sus planes para enviar agentes y equipos a la frontera para ayudar a México en su lucha contra el narcotráfico, publicó hoy el diario The Washington Post. El gobierno estadounidense anunciará esta misma semana sus planes para enviar agentes y equipos a la frontera para ayudar a México en su lucha contra el narcotráfico, publicó hoy el diario The Washington Post.

En diversas declaraciones a lo largo de esta semana, representantes del presidente Barack Obama han indicado que Washington se plantea reforzar la seguridad en la frontera con hombres y equipos, ante el aumento de la violencia generada por el narcotráfico en su país vecino.

Esa iniciativa, que busca impedir el suministro de armamento y dinero desde Estados Unidos hacia las bandas de narcotraficantes en México, representa la primera gran medida en materia de seguridad interna que adopta la Administración de Obama.

Según el Post, el Gobierno podría anunciar la iniciativa esta misma semana, coincidiendo con la visita a México de tres de sus "pesos pesados" : la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Justicia, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Napolitano, a la que Obama ha pedido que diseñe un plan de seguridad para la frontera, ha declarado que EU tiene planes para enviar más agentes a la zona e intensificar las investigaciones y las medidas contra la actividad relacionada con los cárteles en su territorio.

Asimismo, el Ejecutivo estudia ampliar sus esfuerzos para identificar la procedencia de las armas que se envían desde Estados Unidos a México.

Para combatir esos envíos, podría desplegar nuevos equipos en la frontera, como balanzas para pesar vehículos y lectores de matrículas automatizados.

Obama, que planea visitar él mismo México los próximos 16 y 17 de abril para reunirse con el presidente Felipe Calderón, ha indicado que espera tener en marcha una "política exhaustiva" sobre seguridad en la frontera y de cooperación con el país vecino en el plazo de meses.

Esa estrategia buscará, entre otras cosas, "asegurarnos de que atajamos el flujo del dinero del narcotráfico y las armas hacia el sur, porque realmente es un problema de dos vías" , explicó el mandatario en recientes declaraciones a medios regionales estadounidenses .

"Las drogas van hacia el norte y nosotros enviamos financiación y armamento al sur" , reconoció.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, afirmó esta semana que la ayuda para atajar la violencia derivada del tráfico de armas y drogas en México es "la máxima prioridad" del Congreso.

La violencia de las bandas narcotraficantes dejó el año pasado cerca de 5 mil 600 muertos en México y en lo que va de 2009 la cifra supera el millar.

Estados Unidos ha expresado su alarma porque la violencia se esté extendiendo a su lado de la frontera, mientras que México se encuentra molesto por el reciente recorte de los fondos de ese país a la Iniciativa Mérida para la lucha contra el narcotráfico y pide a su vecino del norte que ataje el consumo y la financiación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios