www.diariocritico.com

Con las Secretarías de Comunicaciones y Economía se instalará mesa de trabajo

Conjuran paro nacional de camiones de carga que estaba programado a realizarse este lunes

domingo 22 de marzo de 2009, 20:06h

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) llegaron a un acuerdo preliminar que evitó, en un principio, el paro nacional programado este lunes 23 de marzo.

En conjunto con la Secretaría de Economía se instalará una mesa de trabajo para precisar las adecuaciones formativas a fin de que los transportistas participen.

Con la banca de desarrollo se abrirá un programa de financiamiento para reestructurar la deuda y aportación capital para el trabajo.

Sin embargo, anunciaron que seguirán las negociaciones, ya que entre las demandas centrales de los transportistas están la disminución del precio del diesel y la condonación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que no se mencionaron en el acuerdo.

Así, se desvanece por ahora la amenaza de paro nacional convocado para este lunes a las 8:00 horas, y que afectaría a por lo menos 20 de los principales ejes carreteros del país.

En el paquete de acuerdo alcanzado por la Canacar y la SCT se encuentran mantener este año las facilidades administrativas en materia fiscal otorgadas al sector durante 2008, y trabajar en el establecimiento de procedimientos adecuados que permitan hacer deducibles gastos operativos reales del sector.

También se acordó el establecimiento de los estándares EPA04 y EUROIV para la importación de vehículos (pesados y usados) y su publicación este martes 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

El subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño, quien estuvo acompañado del presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo, leyó un comunicado con los acuerdos alcanzados con lo que se frenó el paro nacional de mañana lunes.

No se permitieron preguntas ni se aclaró si se llegó a un acuerdo para la disminución del precio de diesel y la condonación del IETU, como era la demanda inicial de los transportistas. Treviño aseguró que siguen en negociaciones.

Entre los acuerdos, se determinó la instalación de una Comisión de Seguridad en el Transporte, coordinada por la Secretaría de Gobernación, para que elabore un programa cuyos ejes son el reforzamiento de la vigilancia en tramos carreteros específicos; la implementación de un protocolo de respuesta rápida entre autoridades federales y estatales para ubicar unidades robadas con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Así como, mecanismos para la judicialización de los casos y seguimiento eficaz de las averiguaciones previas.

Otro de los puntos es elaborar un programa —junto con los transportistas— para promover la formalidad del sector y el canje de placas para el transporte público federal.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios