www.diariocritico.com
Perú: muere una persona al día por falta donantes de órganos

Perú: muere una persona al día por falta donantes de órganos

lunes 23 de marzo de 2009, 01:45h

Perú: muere una persona al día por falta donantes de órganos Unas 2.000 personas se encuentran en la dramática espera de recibir un transplante de órgano en Perú, país que cuenta con la menor tasa de donantes de América Latina y donde una persona al día muere mientras aguarda, reveló el Ministerio de Salud.

"Es una dolorosa realidad la muerte de una persona cada día por falta de donantes", dijo el doctor Jaime Almeyda, jefe de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del ministerio de Salud, en entrevista a la AFP.

Agregó que, de los 2.000 enfermos que se encuentran en la lista de espera, hay al menos 150 pacientes que necesitan con urgencia el trasplante.

Almeyda lidera un grupo de diez personas, entre ellos seis médicos, que todos los días del año rastrea en clínicas y hospitales a un posible donante.

El equipo de la ONDT ubicado en una pequeña habitación, cuenta con apenas dos computadoras y una línea directa, pero el entusiasmo supera las carencias.

Los integrantes rotan semanalmente para trabajar 12 horas diarias. Su labor es detectar en clínicas, hospitales del seguro, del Estado, de las Fuerzas Armadas y policiales algún posible donante, como un paciente con muerte cerebral que irremediablemente va a fallecer en las siguientes 48 horas.

Almeyda explicó que una persona con muerte cerebral se convierte en el mejor donante, ya que sus órganos (dos pulmones, dos riñones, corazón, hígado, córnea) pueden beneficiar a siete pacientes.

Pero en Perú "solo una persona de cada millón de habitantes dona su órgano", lamentó.

"El obstáculo en la mayoría de los casos es el familiar del muerto que no acepta que se le extraigan los órganos, porque muchas veces esperan el milagro de Dios que ayude a resucitar a su ser querido, en otras se aferran a la creencia que lo deben sepultar completo porque sino no van a ir al cielo", dijo una de las doctoras.

En enero se reportaron 28 casos de pacientes con muerte cerebral y que no pudieron ser donantes de órganos por la negativa familiar, agregó Almeyda.

Una de las tareas del equipo de la ONDT es dialogar y convencer a la familia para lograr la donación, añadió la joven doctora que indicó que se tiene que tener mucho de psicología y de poder de convencimiento.

Los órganos más necesitados son riñones, hígado y corazón. "También se requieren tejido como las corneas y piel, las que sirven para tratar a personas con ceguera y a niños con quemaduras severas", agregó.

"La donación no tiene ningún costo para la familia del donante, los órganos y tejidos son donados siempre en forma libre y voluntaria", sostuvo la doctora.

No obstante ello, Perú es el país con menor tasa de donantes en América Latina. Apenas uno por cada millón de personas, mientras Uruguay la cifra asciende a 25 y en España a 35 donantes.

Según datos estadísticos, el 13,8% de los 18.633.432 peruanos mayores de 18 años que cuenta con el Documento Nacional de Identidad (DNI) han expresado en ese documento su voluntad de donar sus órganos.

Sin embargo, se ha comprobado que cuando muere una de esas personas sus familiares se niegan a cumplir el deseo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios