www.diariocritico.com
Éxito de Feria de Tecnologías Apropiadas, termino domingo

Éxito de Feria de Tecnologías Apropiadas, termino domingo

lunes 23 de marzo de 2009, 01:56h

Éxito de Feria de Tecnologías Apropiadas, terma domingoCon la participación de más de 20 organizaciones, dio inicio el sábado anterior Feria Nacional de Tecnologías Apropiadas, que dieron muestra de tecnologías alternativas, ecológicas y de bajo costo, entre las que destacaron un calentador de agua solar, filtros de agua, invernaderos familiares de menos de dos metros cuadrados, ollas solares y estufas ecológicas.

La Feria que se instaló a un costado del Templo de Santo Domingo, en Oaxaca comenzó desde temprano con la presentación a cientos de visitantes, de tecnologías que pueden ser elaboradas y utilizadas por cualquier persona y que contribuyen a establecer nuevas relaciones con la naturaleza.

La tecnología moderna se basa en lo grande, lo complejo, lo costoso y lo violento hacia la naturaleza, en cambio la tecnología apropiada se sustenta en lo contrario, en lo pequeño, lo sencillo, lo económico y lo no violento hacia la naturaleza, declaró René torres Bejarano, integrante de la Sección de Estudios de Posgrado- Investigación de Instituto Politécnico Nacional, quien expondrá, hoy por la tarde, la conferencia La tecnología apropiada, la tecnología ideal.

Como ejemplos de estas tecnologías apropiadas, se observaron: una estufa que no utiliza gas, una olla que con la ayuda de la energía solar es capaz de cocer alimentos y hasta freír palomitas de maíz.

También se mostró la forma en que cualquier familia puede crear un pequeño invernadero en su hogar, “podemos utilizar la basura orgánica de nuestras casas, podemos procesarla por medio de lombrices (lombricultura) y obtener un suelo muy nutrido, que va a servir para sembrar en masetas, en cajas y tener una buena producción de alimentos en casa“ afirmó Sonia López Carrasquedo integrante de la Red Autónoma para la Soberanía Alimentaria.

Durante la Feria, igualmente de realizaron talleres de software  libre y de Chi-Kung, que es el primer ejercicio que desarrollan los chinos para mantener la salud, “son ejercicios que te ayudan a conducir tu energía. Se coordina la respiración y el movimiento, tratando de guiar la energía electromagnética del cuerpo a través de los canales de acupuntura“, explicó Alejandro Beltrán, tallerista del Chi-Kung.

La sesión de conferencias está programada para la tarde, donde se hablará de la ecología del parto, la importancia del reuso del agua, la hidroponía o cultivo sin tierra,  entre otras experiencias de tecnologías que han sido apropiadas por comunidades, grupos organizados o familias.

La Feria del Foro Nacional de Tecnología Apropiadas, concluye este domingo por la noche.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios