www.diariocritico.com

Opositores venezolanos

Piden a Chávez que deje de regalar a otros países

Piden a Chávez que deje de regalar a otros países

lunes 23 de marzo de 2009, 20:26h
Dirigentes políticos y sindicales opositores señalaron este lunes que las medidas "anticrisis" anunciadas por el presidente Hugo Chávez empobrecerán a los venezolanos y le pidieron que, en su lugar, acabe con los "obsequios" a otros países.

Que detenga "la regaladera a los chulos de otros países (...); le exigimos que cese con este tipo de obsequios mil millonarios", dijo en una rueda de prensa el dirigente democristiano Carlos Behrends.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández, "deberían asumir los tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que nos está cobrando a nosotros", remarcó Behrends.

Chávez anunció este sábado una subida del IVA del 9 al 12 por ciento, un alza del 20 por ciento en el salario mínimo y una reducción del 6,7 por ciento en el presupuesto fiscal, principalmente debido a la reducción del ingreso petrolero, la mayor fuente de ingresos de Venezuela.

"Las aves carroñeras de la oposición, siempre de mal agüero, se han quedado con los crespos hechos", porque pensaron, escribió Chávez en un artículo publicado este domingo, "que nuestros esfuerzos estarían dirigidos a beneficiar a los grupos privilegiados" y que así subiría el precio de la gasolina y devaluaría la moneda.

El líder opositor y ex candidato presidencial Manuel Rosales dijo que con las medidas dictadas y otras "que se anunciarán", se "arrinconará y atrapará al pueblo en el círculo del hambre".

Se avecina "un drama" a la hora de "tener acceso a los alimentos y a medicamentos", señaló.

No obstante, Rosales afirmó que en Venezuela no es unánime "la obediencia al comunismo", al sugerir que habrá reacciones a lo que llamó "la locura" de llevar al país "al castrocomunismo, a la ruina y la destrucción".

Aunque dijo liderar una oposición afín a una "rebelión y resistencia democrática y cívica", Rosales añadió que no cree "que todos los militares, todos los jueces y todos los fiscales son militantes y obedientes del comunismo del siglo XXI".

Ese "paquete empobrecedor" es "un latigazo que le va a cortar la cara a todo el pueblo y que nadie crea que va a quedar ileso", dijo.

Asimismo pidió a Chávez explicar lo que hizo con los "millonarios recursos" recibidos cuando el petróleo superó el año pasado los 130 dólares por barril y por qué negocia "contratos petroleros a futuro que están hipotecando no solo nuestro presente sino el futuro".

Sobre el aumento del IVA, del salario y del adicional aumento del endeudamiento interno, el presidente de la patronal Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, dijo que se trata de "una fórmula destructiva".

"El impacto del IVA irá directo al consumidor", con lo cual habrá "otro impacto inflacionario", previó.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Froilán Barrios, afirmó a su vez que será "el pueblo el que va a pagar las consecuencias de la mala gerencia y mala gestión" de Chávez y tildó de "irrisoria" el alza salarial del 20 por ciento.

Además, el Gobierno "nos mete la mano a todos en el bolsillo con el IVA en 12 por ciento", porque "los comerciantes y empresarios van a trasladar al pueblo" los tres puntos de incremento que, además, implicará "un consecuente aumento de la inflación", dijo.

La inflación estará al fines de año "por debajo del 20 por ciento", previó por su parte el ministro de Economía, Alí Rodríguez, quien destacó que en la medida en que "se mantenga" el poder adquisitivo "se contribuirá a un nivel adecuado de la demanda, y en consecuencia a condiciones para que se desarrolle la actividad productiva".

Admitió que el precio de los alimentos contribuye en mayor medida al aumento de la inflación, pero destacó que el Gobierno, entre otras cosas, subirá el área de cultivos de 2,4 a 4 millones de hectáreas para atacar "el factor más importante de la inflación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios