www.diariocritico.com
Pidieron represalias para Ecuador si mantiene restricción de importaciones

Pidieron represalias para Ecuador si mantiene restricción de importaciones

martes 24 de marzo de 2009, 00:24h
La Asociación de Exportadores de Perú ha estimado en unos 5,8 millones de dólares las pérdidas de las pequeńas empresas peruanas que exportan a Ecuador,

El Gobierno peruano sigue a la espera que las autoridades de Ecuador cumplan su promesa de plantear una solución al tema de las salvaguardas ecuatorianas que están perjudicando económicamente a las pequeńas empresas peruanas, dijo hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo del país vecino, Mercedes Aráoz.

En tanto, la Asociación de Exportadores (Adex) demandó en un comunicado al gobierno peruano  “firmeza” y “decisión” para adoptar medidas, incluso de represalia, si Ecuador persiste en restringir sus importaciones y aplicar salvaguardas lo que afecta a más de 600 productos peruanos.

Adex ha estimado en unos 5,8 millones de dólares las pérdidas de las pequeńas empresas peruanas que exportan a Ecuador, desde que el país aplicara medidas restrictivas a las importaciones a finales de enero.

“Invocamos a los funcionarios ecuatorianos a que ya tomen una decisión, han prometido ya una solución pronta y todavía no nos han comunicado esa solución”, dijo la ministra Aráoz en declaraciones a reporteros.

“La solución para nosotros pasa por el levantamiento de las barreras ya”, insistió.

Hace una semana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que el gobierno ya tenía algunas propuestas de solución que presentarían a las autoridades peruanas, lo que aún no ha ocurrido.

Actualmente, la Comunidad Andina (CAN) realiza una investigación en torno a una solicitud de Ecuador, presentada en febrero, para aplicar salvaguardas a las importaciones de sus socios andinos -Bolivia, Colombia y Perú- tras alegar problemas con su balanza de pagos, y urgencia de enfrentar la crisis financiera mundial.

La semana pasada el presidente de Adex, José Luis Silva, dijo que en caso de que la CAN se pronunciara a favor de Ecuador, Perú debería evaluar su permanencia en el bloque andino. Seńaló que las medidas ecuatorianas castigan doblemente a los países andinos, ya que éstos no solo pierden las preferencias arancelarias andinas, sino que se les aplican salvaguardas.

Adex hizo hoy un llamado al presidente Alan García para que “a la brevedad posible” adopte medidas, inclusive similares a las adoptadas por Ecuador, “para evitar que la conducta adoptada por el gobierno ecuatoriano continúe afectando a las empresas peruanas, las inversiones, y por tanto la generación de empleo, que tanto se necesita incentivar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios