www.diariocritico.com
Misión de observación para las elecciones generales en Ecuador

Misión de observación para las elecciones generales en Ecuador

martes 24 de marzo de 2009, 00:36h
La Comisión Europea empieza a desplegar una misión de observación electoral en Ecuador para las elecciones generales del 26 de abril.
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, resaltó que con estas elecciones "Ecuador culmina un proceso de reformas políticas que ha sentado nuevas bases políticas y socioeconómicas en el país".

   La misión de observación electoral de la UE estará encabezada por el eurodiputado portugués del PP José Ribeiro e Castro, que dirigió también la Misión de Observación de la UE en las elecciones de 2007 y el referéndum de 2008.

   El equipo de base de la misión estará compuesto por el observador jefe y nueve expertos, y se pone en marcha este lunes en Quito. A principios de abril se unirán a este equipo 40 observadores que se desplegarán por todo el país para seguir la campaña y el proceso preelectoral de las elecciones generales, regionales y locales, así como la jornada electoral y el periodo inmediatamente posterior. El día de las elecciones la misión de observación electoral de la UE constará de más de 100 miembros, gracias a los 64 observadores que llegarán a Ecuador en torno al 20 de abril.

   La UE pone a disposición 3,2 millones de euros procedentes del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) para hacer frente a los costes de esta misión, y facilita asimismo asistencia técnica al Consejo Nacional Electoral, recientemente creado.

   Las misiones de observación electoral de la UE constituyen un instrumento importante para aumentar la confianza en los procesos democráticos de los países y se llevan a cabo siguiendo el compromiso de la UE para promover la democracia, los derechos humanos y el respeto del Estado de derecho, según destacó el Ejecutivo comunitario. Son misiones independientes y profesionales, motivo por el cual sus conclusiones se consideran creíbles y merecedoras de confianza, subrayó la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios