www.diariocritico.com

Revela encuesta de el CIDE

El pesimismo se apodera de los países de América Latina

El pesimismo se apodera de los países de América Latina

martes 24 de marzo de 2009, 04:17h

La mayoría de mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos creen que el mundo está peor que hace 10 años, y que empeorará en la próxima década, según un sondeo en esos cuatro países presentado este lunes en Washington.

El 66% de los mexicanos y peruanos, el 59% de colombianos y el 60% de los chilenos creen que la situación es peor que hace una década, según el sondeo "Las Américas y el mundo", divulgado por primera vez por el mexicano Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en colaboración con otros institutos en esos países.

Esa opinión pesimista apenas varía respecto al futuro: el 58% de los mexicanos, el 50% de los peruanos, el 52% de los colombianos y el 54% de los chilenos cree que van a estar peor en la próxima década.

El crimen organizado, el calentamiento global, la pobreza y la escasez de alimentos y el VIH/Sida son las peores amenazas mundiales para los habitantes de esos cuatro países, donde por primera vez se preguntó sobre temas de política exterior e imagen de sus respectivas naciones.

"La percepción de las amenazas y objetivos indica que el mundo se ve a través de un lente nacional", explica el estudio.

Los niveles de identidad nacional son muy similares en México y Colombia: el 90% de los colombianos y el 83% de los mexicanos se sienten muy orgullosos de sus respectivos países.

De forma similar, el 71% de los colombianos y el 68% de los mexicanos nunca han viajado fuera de su país.

"Hay una actitud defensiva ante el mundo", explicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en la presentación del estudio.

Estados Unidos es percibido más como un socio que como un amigo, y a pesar de que la gran mayoría lo eligen como el destino ideal para emigrar, el 61% de los mexicanos, el 57% de los peruanos y el 53% de los chilenos desconfían más que confían en el vecino del Norte.

"Es una actitud de desconfianza natural, que durará a mi entender", apostilló Insulza.

Solamente en Colombia se invierten esos términos: el 39% confía, y el 22% desconfía en Estados Unidos.

Sin embargo, el país más conflictivo, y que continuará siéndolo en la próxima década, es Venezuela, para los colombianos (69%), peruanos (35%) y mexicanos (23%). Para los chilenos es Colombia en primer lugar, y Venezuela en segundo.

Entre los líderes, el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero es el más apreciado, seguido del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El peor evaluado es el venezolano Hugo Chávez.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios