www.diariocritico.com

Será el escenario para el primer encuentro de Chávez y Obama

Aprueban parte del borrador declaración final de la que será, la V Cumbre de las Américas

Aprueban parte del borrador declaración final de la que será, la V Cumbre de las Américas

martes 24 de marzo de 2009, 05:33h

Aprueban parte del borrador declaración final de la que será, la V Cumbre de las Américas Gran parte del contenido del borrador final para su adopción como declaración de la V Cumbre de las Américas fue aprobado hoy por los responsables de coordinar la agenda del evento, que se llevará a cabo en esta ciudad del 17 al 19 de abril próximo. La cumbre será el escenario para el primer encuentro de Chávez y Obama.

Luis Alberto Rodríguez, jefe del Grupo de Revisión de la Implementación de la Cumbre (SIRG, por sus siglas en inglés), informó que los negociadores han aprobado 73 párrafos del documento final de la "Declaración de Compromiso de Puerto España" y otros 23 están pendientes para ser considerados por los negociadores.

El SIRG es el órgano político y de negociación responsable de coordinar la agenda de la cumbre a la que asistirán 34 jefes de Estado del continente americano en Trinidad y Tobago para discutir temas sobre la seguridad de los ciudadanos y energético y el desarrollo sustentable.

El tema de la prosperidad humana emprende una serie de metas dirigidas a mejorar el bienestar de las personas, entre ellas la educación de calidad, trabajo decente, buena gobernabilidad, respeto a los derechos humanos, buena salud y nutrición y bajos niveles de pobreza.

Rodríguez destacó que la reunión es el último tramo para la V Cumbre de las Américas y agregó: "nosotros necesitamos centrarnos y asegurarnos que alcanzamos esta meta con un tono fuerte y positivo".

La declaración aborda los temas que requieren una urgente respuesta por parte de la región y propondrá medidas para mejorar la vida de una parte de los 800 millones de personas que la habitan.

Los países participantes en la Cumbre han expresado su propósito de alcanzar un consenso sobre los asuntos pendientes del documento.

Steve Waldron, comisionado de la policía para la Cumbre, señaló que los delegados que asisten a la reunión manifestaron su "alto nivel de satisfacción con el desarrollo de los preparativos".

El proyecto de Declaración fue presentado a los países en julio pasado por el Gobierno de Trinidad y Tobago.

La cumbre se realizará bajo el lema "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y el medio ambiente".

El evento será uno de los primeros foros internacionales a los que acuda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mientras, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, recién finalizó una gira por seis países de América Latina para indagar sobre las perspectivas que tiene la región en torno a la cumbre.

Con ese fin Manning se reunió con los presidentes de Brasil, Paraguay, México, Ecuador, Nicaragua y de Venezuela.

Manning dijo que como presidente de la Cumbre de las Américas una de sus principales responsabilidades es asegurar que los procedimientos de discusión no sean conflictivos.

"Aquí es donde la diplomacia entra en juego y esa es la misión que estoy emprendiendo", agregó.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que en la cumbre presionará a Estados Unidos para que levante el embargo comercial de más de cuatro décadas impuesto a Cuba.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios