www.diariocritico.com
Reportan dos mil casos de tuberculosis al año en Paraguay

Reportan dos mil casos de tuberculosis al año en Paraguay

miércoles 25 de marzo de 2009, 00:10h

Este martes 24 de marzo se celebra en todo el mundo “Día internacional contra la Tuberculosis”     Paraguay registra cerca de dos mil casos de tuberculosis al año, enfermedad que afecta mayormente a las comunidades indígenas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social del país sudamericano.

Al conmemorarse este martes el Día Mundial de la Tuberculosis, la cartera entregó un reporte donde señaló que el mal también se da con asiduidad en los niños y en la población penitenciaria, por el hacinamiento de las cárceles.

La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, doctora Silvia Martínez, dijo a periodistas que de los dos mil casos registrados el año pasado, 73 por ciento correspondió a formas pulmonares, es decir, enfermos con posibilidad de contagiar a otros.

"Tenemos unos dos mil casos por año de tuberculosis en nuestro país, en el 2008 teníamos dos mil 053, de los cuales el 10 por ciento afecta a niños, el siete por ciento es de la población penitenciaría y el 20 por ciento de la población indígena del país", detalló.

Indicó además que en el 2007 se produjeron 223 muertes por tuberculosis en Paraguay, lo cual obedecería a que mucha gente que la padece no acude a tiempo a los centros de salud para recibir asistencia médica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis, en conmemoración del anuncio del descubrimiento del bacilo de dicha enfermedad por el doctor Robert Koch, hace 127 años.

"Hoy queremos reconocer al personal que se destacó en su labor en el trabajo del control y la prevención de la tuberculosis, también queremos dar a conocer a la comunidad sobre lo terrible de este mal, que si no se trata puede llevar a la muerte", expresó Martínez.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, transmitida por vía aérea y afecta principalmente a los pulmones, el contagio se produce cuando el enfermo tose, estornuda, habla o escupe y expulsa al aire los gérmenes, que luego son aspirados por personas sanas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios