www.diariocritico.com

La crisis global y la cooperación centrarán la reunión con Biden

miércoles 25 de marzo de 2009, 01:12h
La crisis económica internacional y la cooperación de Estados Unidos hacia Centroamérica centrarán la reunión entre el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y los presidentes centroamericanos del próximo lunes en Costa Rica.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró este martes en una rueda de prensa que "hay dos temas evidentes: uno es la afectación que está teniendo la crisis en la región y, segundo, qué posibilidades tenemos en materia de cooperación con Estados Unidos".

Stagno afirmó que en la cita también se estrecharán las relaciones de Centroamérica y Estados Unidos y confirmó la presencia de la mayoría de los mandatarios.

Los únicos ausentes serán el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se excusó desde un principio, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, que en un inicio había confirmado su presencia, pero la semana pasada la canceló, explicó el canciller de Costa Rica.

El mandatario costarricense, Óscar Arias, cursó invitaciones a sus colegas Elías Antonio Saca (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Martín Torrijos (Panamá), así como al primer ministro de Belice, Dean Barrow. También fue invitado el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

Stagno asistirá mañana en Nicaragua a una cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en representación del presidente Óscar Arias, quien por motivos de agenda no podrá estar presente. En esa cita figura como cuarto punto en la agenda analizar una posición centroamericana de cara a la visita de Biden y afinar los asuntos que se discutirán para tener una "agenda consensuada", dijo Stagno.

Joe Biden realizará una visita oficial a Costa Rica los próximos 29 y 30 de marzo en la que además de la cumbre centroamericana celebrará una reunión bilateral con Arias.

El vicepresidente Biden, quien estará acompañado por su esposa Jill, es el más alto dignatario de los Estados Unidos que llega a Costa Rica desde la visita del ex presidente Bill Clinton en mayo de 1997.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios