www.diariocritico.com
Discrepan legisladores sobre las recompensas de la PGR

Discrepan legisladores sobre las recompensas de la PGR

miércoles 25 de marzo de 2009, 03:03h

Discrepan legisladores sobre las recompensas de la PGR Diputados federales del PRI y del PRD discreparon sobre las recompensas que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) a los ciudadanos que proporcionen información para capturar a líderes del narcotráfico en México.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, señaló que "se debe considerar lo que nos está costando la guerra contra el crimen organizado y lo más caro es que perdamos vidas y que no se prevean circunstancias que luego se tengan que lamentar". 

Por ello, vale la pena el esfuerzo que realiza la PGR para otorgar un estímulo económico a quien contribuya a la captura de los principales líderes del narcotráfico, destacó el priista.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, dijo que otorgar recompensas no es una tradición en México sino que es importada.

El legislador señaló que el que la PGR decidiera entregar hasta 30 millones de pesos por información que lleve a la aprehensión de los 24 principales capos y 15 millones por 12 líderes de segundo nivel, es una muestra de que "la situación no la trae bien resuelta".

González Garza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que "las recompensas las ofrecía el gobierno de Estados Unidos por Francisco (Pancho) Villa y de otros, pero ahora México lo hace porque la PGR no da pie con bola".

En su oportunidad, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y General en retiro, Roberto Badillo, manifestó que las gratificaciones son comunes en muchos Estados del orbe, pero "en este caso no resulta tan conveniente que se exhorte a la ciudadanía a que denuncie porque luego puede sufrir represalias".

Por ello, consideró que el Estado mexicano no debería estar promocionando tanto la denuncia ciudadana sino que las agencias de inteligencia deberían hacer su trabajo para tener información y dar golpes como los que ha asestado el Ejército en los últimos días.

Badillo expresó no estar de acuerdo con las recompensas aunque reconoció el derecho del Estado mexicano de ofrecerlas como una herramienta más contra el crimen organizado.

A un día de que la PGR ofreciera 15 millones de pesos a quien proporcione datos para su captura, elementos del Ejército detuvieron a Héctor Huerta Ríos La Burra o El Junior, principal operador del cártel de los Beltrán Leyva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios