www.diariocritico.com

Educación califica de "fracaso total" el seguimiento de la huelga

Cientos de personas siguen la huelga cortando calles emblemáticas del centro


 

miércoles 25 de marzo de 2009, 10:39h

Unas 600 personas, según fuentes policiales, cortaron este miércoles uno de los carriles de la calle de Alcalá, a la altura de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para reinvindicar "dinero público para la escuela pública" y mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Alrededor del mediodía, comenzaron a llegar los primeros profesores, padres e incluso niños a la zona, que con pitos y pancartas iniciaban la segunda movilización en la jornada de huelga que está teniendo lugar en la enseñanza pública no universitaria en toda la región.

Entre los presentes, un pequeño oso de color azul que se puede convertir en uno de los símbolos de la lucha de las escuelas infantiles. Se trata del único objeto que encontraron los padres cuando el año pasado se derribó la escuela Valle del Oro, en Carabanchel, y que ahora forma parte de mochilas y camisetas que los niños portan cuando van con sus padres a manifestarse.

En la calle paralela, Gran Vía, donde está ubicado el registro de la Consejería de Educación, más de un centenar de personas han colapsado la zona, entregando de uno en uno cartas dirigidas a la responsable en la materia, Lucía Figar. Todas estas personas portaban camisetas  con el lema "No somos objetos a guardar sino personas a educar" de color negro, como símbolo de luto y gorros hechos de papel morados, el color de la educación.

"Fracaso total"
CCOO cifró en un 45-50 por ciento, por el 55 por ciento de UGT, el seguimiento de la huelga de enseñanza pública no universitaria que se desarrolla este miércoles y que podría afectar a unos 600.000 alumnos. La Comunidad de Madrid estimó el respaldo del paro educativo en un 14 por ciento, según informó la consejera de Educación, que calificó estos datos de "fracaso total".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas Madrileñas, Daniel Méndez, calificó de “lamentables” estas declaraciones. Para el líder de la organización juvenil “lo que es un total fracaso es la gestión de las señoras Aguirre y Figar, con las cuales en Madrid ha aumentado el fracaso escolar, se ha reducido drásticamente la inversión en enseñanza, se ha boicoteado la normativa educativa, se han regalado centros a entidades ultraconservadoras y se han convertido muchos centros públicos en auténticos guetos”.

Un portavoz de CCOO criticó que las escuelas infantiles puedan ubicarse en cualquier tipo de local, sin cocina y sin ventilación, y aseguró que toda esta situación se debe a que el primer ciclo de esta etapa no está amparada por la Ley Orgánica de Educación (LOE) y las comunidades autónomas "hacen lo que quieren con él".

Esta tarde se espera otra manifestación más multitudinaria por el mismo motivo que partirá a las 18.00 horas de la plaza de la Villa y concluirá en la Puerta del Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios