www.diariocritico.com

Los expertos analizan la influencia de las TIC en el medio ambiente

Los expertos analizan la influencia de las TIC en el medio ambiente
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 25 de marzo de 2009, 11:32h

Ordenadores o móviles que controlan el riego, sistemas de información geográfica para mejorar la movilidad o el control de la especies amenazadas mediante dispositivos electrónicos son algunas de las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Fundación Gas Natural dedica este miércoles un seminario a analizar la influencia de las nuevas tecnologías en la mejora del medio ambiente.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, inauguraron este miércoles el seminario ‘Las tecnologías de la información y las comunicaciones y el medio ambiente’, en el que se presentó un libro homónimo en el que un equipo de la Escuela de Organización Industrial estudia las diversas aportaciones de las TIC a la conservación del medio ambiente.

Fábregas destacó la importancia de estas nuevas herramientas en la mejora de la eficiencia energética y recordó los malos datos de España con respecto a otros países de la Unión Europea en la cantidad de energía que necesita para producir riqueza. El director de la Fundación Gas Natural puso un ejemplo del papel que pueden jugar las TIC en el ahorro de recursos: si se quiere que un niño apague una luz cuando no la usa se le puede enseñar o bien poner un sensor. “La última opción es más automática y la primera es más adecuada, pero también más difícil de conseguir”, afirmó.

Por su parte, la consejera subrayó el peso de las nuevas tecnologías en la economía madrileña. Según los datos de la Comunidad, uno de cada tres trabajadores españoles de este sector están en Madrid y el I+D supone casi un 2 por ciento del PIB regional. Estos conocimientos tienen muchas aplicaciones y Mariño resaltó el papel fundamental que desempeñan en la conservación del medio natural, la calidad del aire o en la gestión de residuos.

La búsqueda de la eficiencia en estos aspectos “hoy es casi imposible” sin el uso de las nuevas tecnologías, señaló la consejera. La Comunidad las aplica, por ejemplo, en la medición de la calidad del aire, la detección de incendios forestales o la evaluación de la calidad del agua de los ríos. Asimismo, la gestión de residuos en Madrid ha mejorado gracias a la aplicación de sensores ópticos para su clasificación y los sistemas informaticos han ayudado a ahorrar agua en el riego.

Los ciudadanos también pueden acceder a un catálogo de especies amenzadas de la región en el que puede consultarse en la PDA su posición, visualizar sendas guiadas por entornos naturales o conocer el portal Planea, donde pueden obetenerse datos cartográficos y urbanísticos. Además, la Comunidad ha presentado una promoción de viviendas protegidas en Boadilla del Monte que desarrollará el concepto de hogar digital y sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios