www.diariocritico.com
Esperan se genere agenda de seguridad corresponsable México-EU

Esperan se genere agenda de seguridad corresponsable México-EU

miércoles 25 de marzo de 2009, 21:24h

Las visitas oficiales del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, denotan una nueva posición de ese gobierno hacia México en materia de seguridad, dijo el titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.

Entrevistado en la inauguración del VI Congreso Nacional de Mediación, que concluirá el 27 de marzo en el Colegio de Notarios del  Distrito Federal, señaló que es de esperarse que se genere una agenda de seguridad corresponsable entre ambos países.

Añadió que lograr acuerdos y acciones conjuntos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico es muy difícil cuando se suben muros, refuerzan y muere gente en la fronteras, ya que no se dan las condiciones para detener el tráfico de armas y de drogas.

"Me parece que los gobiernos de ambos países necesariamente tienen que reforzar esa agenda en beneficio de quienes aquí vivimos", afirmó Alvarez Icaza.

Expuso que se debe dejar la doble moral, porque no es posible que con la alta tecnología que tiene Estados Unidos para detectar un tomate con salmonela de Sinaloa que cruza la frontera común no sea  así para los casos de camiones con armas y submarinos, aviones y camiones que pasan con droga.

"Me parece que eso obliga a que tengamos un discurso certero y que evitemos doble moral, ya no se trataría entonces de evitar la corrupción sólo del lado mexicano", indicó el ombudsman capitalino.

"Se trata de asumir que es un problema común y que esperamos que de esta visita de la secretaria de Estado y posteriormente del presidente Obama se genere una agenda de seguridad donde se tutele a los pueblos de ambos países y se genere nociones de trabajo conjunto", agregó.

Alvarez Icaza comentó que en el gobierno del presidente George W. Bush no se resaltó la importancia del trabajo conjunto en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, incluso pareció inexistente, pues se ponderaron otros temas, como la guerra en Irak.

Reiteró que los gobiernos de México y Estados Unidos necesariamente tiene que reforzar la agenda de seguridad en beneficio de quienes aquí vivimos, concluyó.

Alvarez Icaza presentó la ponencia "La justicia y los derechos humanos en tiempos de crisis" en el VI Congreso Nacional de Mediación. (

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios