www.diariocritico.com

Reunión con asociaciones de inmigrantes

Sentadas las bases para avanzar en materia migratoria

Sentadas las bases para avanzar en materia migratoria

viernes 16 de marzo de 2007, 01:30h
El Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias se reunió este jueves con diferentes asociaciones de inmigrantes con el fin de intercambiar pareceres e iniciativas futuras. Iniciativas como la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas, que se celebrará en el país del 10 al 13 de mayo y en la que más de 300 líderes de asociaciones de inmigrantes pondrán sobre la mesa las inquietudes del colectivo al que representan.
En un encuentro celebrado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), su Secretario General, Enrique V. Iglesias, se reunió con una veintena de asociaciones de inmigrantes iberoamericanos en España con el fin de avanzar en materia de inmigración. Iglesias realizó un llamamiento a los entes involucrados a "cooperar en el aspecto migratorio, contribuyendo al respeto de los derechos humanos" y "favoreciendo la integración en el país receptor".

Para ello, recordó la importancia del encuentro que mantendrán próximamente diversas organizaciones y asociaciones. Reuniones que deben contribuir a su parecer a "examinar nuevas formas que permitan que las remesas migratorias ayuden a las economías de los países receptores". De cara a este objetivo Iglesias apostó por "abrir un proceso de opiniones y consultas que ayuden a la inserción y a la integración" y que mitiguen de cierta forma la preocupación que el tema genera en nuestro país como en otros países receptores.

Preguntado por la gestión del gobierno español en esta materia, Iglesias advirtió que era "un tema demasiado delicado como para improvisar iniciativa alguna". Al respecto, apostilló que "hay que entender los objetivos de una migración regulada y avanzar de forma concertada estableciendo puntos de acción conjuntos".

Por su parte, Dora Aguirre, presidente de la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana resaltó la trascendencia de este encuentro para "dar a conocer las dificultades de las mujeres inmigrantes en el mundo laboral", así como "la dificultad de acceso de los jóvenes a un primer trabajo digno".

Con la mirada puesta en la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latino Americanas, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en México, Aguirre resaltó el relieve de la misma, en la que se darán cita líderes de más de 300 asociaciones de inmigrantes con el fin de "intercambiar demandas, opiniones y formas de vida".

En representación de Fedelatina compareció ante los medios Javier García Bonomi, quien destacó "el desafío que supone la inmigración". Un fenómeno que es "dificil de gestionar" pero "fácil si lo hacemos juntos". Además remarcó la necesidad de saber "cuáles son las soluciones desde todos los colectivos", apoyando además la creación de un gran pacto nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios