www.diariocritico.com

Se preparan las delegaciones para formalizar las uniones

El DF realizará los primeros matrimonios entre homosexuales

El DF realizará los primeros matrimonios entre homosexuales

viernes 16 de marzo de 2007, 02:37h
A partir de este viernes las delegaciones del Distrito Federal comenzarán a formalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Así, el primer matrimonio entre hombres tendrá lugar en Iztapalapa, en donde Antonio Medina y Jorge Cerpa, tendrán como testigos al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez-Icaza Longoria y a la dramaturga Sabina Berman.  En otras delegaciones, como Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, serán los jefes delegacionales quienes funjan como testigos de honor.
Las delegaciones del Distrito Federal se declararon listas para aplicar la Ley de Sociedades de Convivencia a partir del viernes 16 de marzo, aunque con diferente grado de avance e interés.

Mientras que en algunas delegaciones los posibles interesados no han solicitado información sobre esta norma y sus procedimientos, en otras se festejarán los primeros registros incluso con espectáculos masivos, como en Iztapalapa.

El delegado en esa demarcación, Horacio Martínez, encabezará a las 13:00 horas la formalización de la primera unión entre Antonio Medina y Jorge Cerpa, quienes tendrán como testigos al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez-Icaza Longoria y a la dramaturga Sabina Berman.

Además de diputados locales y federales, entre otros invitados especiales, se prevé una asistencia masiva de jóvenes por la presentarán los grupos Mezcalito y La Maldita Vecindad, por lo cual serán cerradas calles aledañas a la Explanada Delegacional.

En tanto, el jefe delegacional en La Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, presidirá el primer registro a las 14:00 horas en la Dirección General Jurídica y de Gobierno, mientras el de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, será testigo de honor de Lope Alejandro Díaz García y Rafael Ramírez Arana a las 11:00 horas.

El delegado de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, pondrá en operación un módulo de atención especial para los interesados en el "Salón de la Diversidad", también ubicado en oficinas de la Dirección Jurídica y de Gobierno, cuyo servicio será de las 09:00 a las 13:00 horas.

El funcionario garantizó, en un comunicado de prensa, atención institucional a todo habitante de la jurisdicción, independientemente de su preferencia sexual, religión o política.

El jefe delegacional en Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, por su parte, informó en entrevista que en esa demarcación se han presentado 27 solicitudes, las cuales se empezarán a desahogar a partir del próximo 23 de marzo.

En su opinión seguramente todas procederán porque sólo se requiere acta de nacimiento, credencial de elector, firmar el acta correspondiente y llevar a sus testigos.

"No tenemos preparada una ceremonia o un festival para este acto, como en otras delegaciones, pero con motivo del inicio de la vigencia de la ley estamos organizando una jornada de derechos humanos. Tendremos foros, pláticas y una feria con participación del presidente de la CDHDF", dijo en entrevista.

A su vez, el de Cuajimalpa, Remedios Ledesma García, también informó que, aun cuando varias personas han pedido información sobre el tema, sólo hay un registro de interesados en formalizar su relación, a quienes prometió todas las facilidades para llevarla a cabo.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, inauguró desde este jueves la oficina de Atención a las Sociedades de Convivencia de la demarcación para atender con legalidad, dignidad y respeto a quienes quieran registrar, modificar, adicionar o terminar su compromiso.

Dicha oficina se ubica en el estacionamiento subterráneo de Plaza Galerías, en Marina Nacional y Melchor Ocampo, colonia Verónica Anzures. Comenzará a funcionar a partir de las 09:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas de lunes a viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios