www.diariocritico.com

Con una inversión de 1,300 mdp el edificio presenta fallas en su infraestructura

Josefina Vazquez Mota confirma cierre de la megabiblioteca de Fox

Josefina Vazquez Mota confirma cierre de la megabiblioteca de Fox

viernes 16 de marzo de 2007, 03:13h
Con tan sólo diez meses de operación y una inversión de más de mil trescientos millones de pesos para su construcción, la que fue la principal obra cultural del gobierno de Vicente Fox, la megabiblioteca José Vasconcelos, será cerrada a partir de este domingo. Así lo confirmó Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien aseguró que el inmueble no será reabierto hasta que se garantice la seguridad de los usuarios.
La titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, confirmó este jueves el cierre de la biblioteca José Vasconcelos a partir del 20 de marzo -10 meses después de su inauguración- por no garantizar la seguridad de los usuarios ni la conservación de su acervo. Asimismo, aclaró que los derechos de sus trabajadores y sus plazas están salvaguardados.

Queremos dar toda la seguridad a los usuarios siendo una obra tan grande y que requería una inversión tan importante del estado mexicano, pues creo que en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad”, acotó.

Entrevistada después de su reunión con senadores, la funcionaria federal dijo que la Auditoria Superior de la Federación presentará en sus próximos informes los resultados de la revisión y que la Biblioteca Vasconcelos se reabrirá hasta en tanto no tenga uno sólo pendiente en materia de construcción y de seguridad para los usuarios.

Estaremos esperando esa auditoria no solamente para considerar lo que recomiende la Auditoria Superior de la Federación, sino para que los ciudadanos lo conozcan y la autoridad en este caso en primera instancia Conaculta y la SEP podamos responder de la manera más favorable posible, aún antes de esta auditoria y de que se haga pública”.

Es claro, puntualizó, que existen problemas en infraestructura en la Biblioteca y que insistirá en la responsabilidad de cerrarla al público, el tiempo que sea necesario a fin de que garantice que la inversión cumple con los requerimientos.

Sobre la preservación de los libros, precisó que quienes colaboran en la Biblioteca son expertos. “Pero más bien la pregunta que nosotros nos hicimos y por eso tomamos la decisión de cerrarla la Biblioteca, es qué iba a pasar con estos acervos si la Biblioteca seguía teniendo goteras, inundaciones, sino tenía salvaguardada ni siquiera la seguridad de sus propios documentos y sus archivos, tenemos archivos históricos, tenemos realmente un gran valor en contenidos y a eso se debe en gran parte la decisión que se ha tomado”.

Mientras tanto, en la página web de la biblioteca se informa que la suspensión del servicio facilitará que las obras, a cargo del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), se puedan concluir en las mejores condiciones, sin riesgos para los usuarios, el acervo y el equipo de la biblioteca y con mayor celeridad, de manera que éstas queden terminadas durante la vigencia de las garantías de los contratistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios