www.diariocritico.com

Previo a la cumbre del G20

Estados Unidos expresa voluntad de cooperación internacional

Estados Unidos expresa voluntad de cooperación internacional

viernes 27 de marzo de 2009, 00:47h

Estados Unidos expresa voluntad de cooperación internacional Estados Unidos expresó su voluntad de cooperación internacional a menos de 10 días de la cumbre del G20, edulcorando su mal recibido llamamiento a una masiva reactivación en Europa y hasta elogiando a China por su contribución a la estabilización de la economía mundial.

El mundo necesita ver a Estados Unidos unido detrás de un compromiso a medida de la gravedad del problema", declaró el miércoles el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un discurso en Nueva York.

"Queremos que la recuperación aquí sea sostenida por la recuperación en el mundo entero", agregó.

Geithner acompañará al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre de los jefes de Estado de los países industriales y emergentes del G20, prevista para el 2 de abril en Londres. Allí se reflexionará sobre la reforma del sistema financiero internacional y se elaborará una respuesta coordinada a la crisis económica.

Este foro reagrupa a los grandes países industriales del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón), la Unión Europea (UE), así como Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Turquía y Rusia.

Al tiempo que la presidencia checa de la UE dijo que los centenares de miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos en la crisis pueden conducir "al infierno", Geithner adoptó un tono conciliador, muy diferente al que utilizaban hace algún tiempo los funcionarios de Estados Unidos.

"No estamos muy comprometidos (en una reactivación). De hecho, (los europeos) lo están mucho más", dijo.

El consejero económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, irritó a los europeos hace unas semanas cuando llamó al G20 a sostener la demanda en 2010, como está previsto en Estados Unidos.

Geithner consideró por otro lado que China hacía "cosas importantes" para estabilizar la situación económica mundial.

En su intervención en Nueva York, el secretario Geithner hasta colocó una corona de laureles al gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, calificándolo de hombre "verdaderamente listo", juzgando que "todo aquello en lo que piensa merece ser tomado en consideración de una manera o de otra".

Geithner debió luego corregir el tiro afirmando que Estados Unidos no tiene intenciones de aceptar que el dólar deje de ser la moneda de reserva internacional, tal como lo propuso Zhou el martes.

En cuanto a la reactivación fiscal y monetaria de la economía, China y también Arabia Saudita "desempeñan un papel constructivo", dijo el funcionario estadounidense.

De manera general, los miembros del G20 "están fundamentalmente con nosotros sobre estos temas", estimó, agregando que existe "mucho consenso" sobre los puntos clave que serán abordados en la cumbre, pese a las diferencias de enfoque entre las partes.

Esta semana el presidente Obama minimizó asimismo los desacuerdos entre Estados Unidos y Europa, y lanzó firmes llamamientos en favor de una mayor supervisión del sector financiero, conforme a lo que pide Europa.

Se espera que Geithner explique estas ideas en una audiencia en el Congreso este jueves. De todos modos, ya se comprometió a poner énfasis en la cooperación internacional para definir "normas más estrictas a escala planetaria".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios