www.diariocritico.com
Calderón recibió este jueves al presidente de Costa Rica

Calderón recibió este jueves al presidente de Costa Rica

viernes 27 de marzo de 2009, 01:57h

Calderón recibió este jueves al presidente de Costa RicaEn Palacio Nacional, el presidente de México, Felipe Calderón encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario de Costa Rica, Óscar Arias. El presidente Calderón reiteró la solidaridad de México por las perdidas humanas y materiales que causó el terremoto en la región central de Costa Rica en enero pasado.

Destacó que México y Costa Rica están hermanados por la convicción de paz, justicia, libertad, respeto a los Derechos Humanos y democracia. Calderón recordó las palabras que pronunció el presidente Oscar Arias cuando recibió el Premio Nobel de la Paz: "La libertad hace milagros y que cuando los hombres son libres todo es posible".

"Sobre la base de la libertad y la democracia, Costa Rica y México están demostrando que es posible construir un futuro distinto y mejor para nuestros pueblos. Los mexicanos nos sentimos muy honrados con su visita, estoy seguro que este es el inicio de una nueva etapa de entendimiento, cooperación y amistad entre nuestras naciones" agregó Felipe Calderón.

Aseguró que en el ámbito global ambos países tienen mutuas coincidencias, y que como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pueden contribuir a la construcción de un orden internacional en el que prevalezcan la paz, la seguridad y el progreso.

El presidente Oscar Arias recordó que hace 22 años visitó México, siendo presidente de una Costa Rica amenazada por la guerra civil y la dictadura que los rodeaba. Dijo que llegó con el corazón abatido, casi seco como un nopal de tanta esperanza corroída y que México fue entonces un amigo y un compañero que tomó su corazón y lo sembró en tierra fértil para que brotara de nuevo.

"Hoy traigo en mi corazón la flor de nopal como prueba de la vida que ha germinado en Centroamérica, esa flor, que es la flor de la paz, la democracia y la libertad, es la mayor ofrenda que mi pueblo brinda hoy a México" expresó Oscar Arias. Ambos mandatarios anunciaron que México y Costa Rica buscan un Acuerdo de Asociación Estratégica.

El presidente Arias destacó que esta época de crisis es necesaria la cooperación regional. "Veo con simpatía una frase de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en que dice (sic) que Estados Unidos y México o se levantan o se caen juntos, y creo que esa expresión es válida para todo el hemisferio americano", expuso el mandatario costarricense. 

En la comida que ofreció el presidente Calderón en honor de su homólogo de Costa Rica, elogió el mensaje que dio Óscar Arias en la ceremonia de bienvenida. "Usted en su extraordinario, maravilloso diría yo, discurso que pronunció esta mañana y que con su permiso o sin el, voy a reproducir en alguna de sus partes ante esta distinguida concurrencia", comento Calderón.

El presidente Arias recordó que hace 22 años estuvo en la Basílica de Guadalupe. "En el santuario de la Señora de Guadalupe formulé entonces una plegaria por mi pueblo, le pedí a la Virgen de Guadalupe que nos acompañara en nuestra lucha por la paz México, su virgen, su pueblo y su gobierno me dieron esperanza, hoy quiero volver a darles las gracias", concluyó Arias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios