www.diariocritico.com

Ex presidente Alejandro Toledo

'García es una amenaza para la democracia'

"García es una amenaza para la democracia"

viernes 27 de marzo de 2009, 02:26h
El ex presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que el actual jefe de Estado, Alan García, es “una amenaza para la democracia”, en alusión a su afirmación de que puede evitar que un candidato gane las elecciones peruanas.

Toledo, presidente entre 2001 y 2006, afirmó a la emisora RPP que “Alan García es una seria amenaza a la democracia en Perú” y que espera que en las próximas elecciones presidenciales de 2011 el actual presidente “no cometa un fraude electoral que hoy está notificado”.

Las palabras del ex mandatario responden al discurso que García realizó el pasado martes durante la inauguración de la Reunión Anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en el que afirmó que él puede evitar que sea presidente quien él no quiera.

En Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer que elijan presidente al que quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien no quiere. Y yo lo he demostrado”, afirmó García en aquella ocasión.

Según Toledo, estas palabras demuestran “la clara raíz antidemocrática” de García, quien, mientras él luchaba por devolver la democracia a Perú tras la etapa de gobierno de Alberto Fujimori (entre 1990 y 2000), “se dedicaba a tomar cafés en Francia”, donde se encontraba exiliado tras dejar la presidencia en 1990.

Los que se emborrachan con el poder y los niños siempre dicen la verdad. Y él (García) está subestimando a los peruanos, pues está diciendo que él puede determinar quién no puede ser presidente”, añadió el ex mandatario.

Sobre lo señalado por García, de que él demostró que tiene ese poder para evitar que un candidato llegue a la presidencia, Toledo opinó que se refiere al escritor Mario Vargas Llosa, candidato que disputó la presidencia de Perú en 1990 con Fujimori, y perdió.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios