www.diariocritico.com
México y Centroamérica buscarán unificar tratados comerciales

México y Centroamérica buscarán unificar tratados comerciales

sábado 28 de marzo de 2009, 00:29h

México y los países de Centroamérica acordaron iniciar un proceso de homologación de sus tratados de libre comercio (TLC) a fin de aumentar el intercambio comercial y reducir sus costos de operación, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo fue suscrito por los viceministros de Economía de Centroamérica y la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Beatriz Leycegui, indicó el Ministerio nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en un comunicado.

La fuente explicó que el objetivo de ese acuerdo, suscrito ayer en Managua, es lograr la convergencia de los tres TLC que Centroamérica tiene con México "en un solo instrumento legal y acorde con el objetivo planteado de reducción de los costos de transacción a través de un mayor nivel de integración" .

El proceso de homologación de esos acuerdos comenzará en el segundo semestre de 2009 y concluirá a finales de 2010 y su entrada en vigor en 2012, detalló.

Costa Rica y Nicaragua negociaron y firmaron por separado sus acuerdos comerciales con México hace más de una década; y Guatemala, Honduras y El Salvador suscribieron un acuerdo conjunto con la nación mexicana poco tiempo después.

El compromiso de avanzar hacia la convergencia de esos acuerdos comerciales que Centroamérica tiene con México se remonta a las Declaraciones de Tuxtla desde los años noventa, anotó el Mific.

El intercambio comercial entre México y los países de Centroamérica es de unos 5.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios