www.diariocritico.com

Este viernes cedió un 1,84%

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 2,82%

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 2,82%

sábado 28 de marzo de 2009, 01:26h

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 2,82%El selectivo del mercado español ha seguido la tendencia de Wall Street y, obviando los datos de la jornada, ha recogido ganancias

La jornada era propicia para una cierta toma de beneficios. Wall Street acumulaba un 8% de alzas en cuatro días apoyado en el plan Geithner y unos datos macro menos malos (que no buenos) de lo previsto. El PIB de ayer animó un último tirón alcista en el mercado español que ya indicaba una evidente falta de fuerza. Hoy, el deflactor del PCE y la confianza de la Universidad de Michigan sólo han servido para confirmar la idea de recoger lo sembrado y esperar a ver cómo cierra el primer trimestre.

El Ibex 35 ha terminado hoy en los 7.927,6 puntos tras ceder un 1,84% en la jornada, lo que le permite apuntarse una subida semanal del 2,82%. Los descensos de las demás bolsas europeas fueron parejos, por encima del punto y medio porcentual.

Los valores protagonistas del día fueron Sacyr Vallehermoso (-3,24%) que negó hoy que hubiera modificado el contrato del préstamo sindicado con el que financió la compra del 20% de Repsol (-1,14%) pero admitió que ha acordado con el sindicato bancario la aportación de más garantías. Indra (0,82%) que confirmó que abandona la compra de Telvent. Enagás (-0,35%) que informó que espera en 2009 un aumento del 7,6% de los ingresos. Y Gas Natural (-1,57%) al finalizar la primera vuelta del periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital por 3.500 millones para financiar parcialmente la OPA por Unión Fenosa (-0,06%).

El martes termina el primer trimestre, con las espadas en todo lo alto y muchas dudas entre los inversores. Los datos macro reducen el pesimismo, pero los resultados ya están a la vuelta de la esquina (16 de abril Banesto) y los spreads del crédito, medidos por los índices iTraxx a cinco años, siguen sin mostrar una necesaria relajación.

El petróleo cree en el resurgir de la economía mundial y ha tocado máximos esta semana en el contrato sobre el West Texas (53,95 dólares), algo parecido a lo que ha ocurrido con el dólar, que ha ganado esta semana un 2% frente al euro, hasta las 1,3301 unidades, pese al descenso de hoy, y al bono alemán a diez años, que ha elevado su rentabilidad hasta el 3,1% ante la falta de interés de los inversores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios