www.diariocritico.com

Un afortunado gol del debutante Piqué nos facilita más el camino al Mundial

España demuestra que también sabe ganar sufriendo y jugando mal: 1-0 ante la 'pasión' turca

España demuestra que también sabe ganar sufriendo y jugando mal: 1-0 ante la 'pasión' turca

domingo 29 de marzo de 2009, 00:44h
Los grandes equipos son aquellos que ganan aunque no jueguen bien. Y a eso se apuntó España este sábado ante una Turquía muy apasionada y luchadora, que causó muchos problemas sobre todo en el primer tiempo. La ausencia de Iniesta se notó mucho en 'la roja', a la que salvó un afortunado gol del debutante Piqué. En cualquier caso, la selección se entregó y el Bernabéu disfrutó.
El sabio Vicente del Bosque ya había avisado de que los turcos son un buen equipo, con mucha fe en sí mismos y enormes ganas de pelea. Y a fuer que lo demostraron en el Bernabéu. Pero cuando un conjunto, como 'la roja', está en racha positiva, siempre gana, al margen de la brillantez o no de su juego.
 
Y así fue como España fue capaz de doblegar a Turquía por 1-0, casi de rebote... y gracias. Gracias a un solitario gol del azulgrana Piqué en este partido valedero para la fase de clasificación del Mundial de 2010, con lo cual, 'la roja' da un paso importante y casi definitivo para certificar cuanto antes su presencia en Sudáfrica tras un encuentro en el que sólo dominadó a ratos.

A ratos mayormente de la segunda mitad, porque los de Del Bosque tuvieron que esperar a la segunda oarte para encontrarse con el gol, que llegó a balón parado -tras un afortunado remate en fallo y con la rodilla de Sergio Ramos que le puso el balón en bandeja a Piqué.

De esa manera España iba a lograr finalmente deshacerse de una Turquía fuerte, guerrera, ordenada, aunque eso sí consciente del potencial de la campeona continental -léase 'la roja'- en un duelo que demostró por qué su rival fue semifinalista en Austria y Suiza.

Durante los primeros 45 minutos, España apenas inquietó la meta defendida por Volkan Demirel. Los de Del Bosque fueron un equipo tímido, con dificultades para finalizar las jugadas, pero con una abrumadora posesión del balón. Xavi, aquel que fuera mejor jugador de la Eurocopa, volvió a sentar cátedra sobre el césped del Bernabéu.

El centrocampista culé surtió a Torres y Villa que, pese a su movilidad, tardaron en hacerse un hueco entre la férrea defensa otomana. Y es que a pesar del cariño con que España trata el balón, fueron los de Fatih Terim los primeros en plantarse en la meta contraria con peligro merced a un disparo cruzado del villarrealense Nihat, que se marchó a escasos centímetros de la portería de Casillas.

Pero a España poco le importó. El equipo se transforma, cambia el 'chip' y sabe de las exigencias de vestir la zamarra: condición indispensable para rasear el balón y ser superior al rival desde el dominio del mismo. Si bien es cierto, la 'roja', que siempre fue a lo suyo, adoleció de otro recurso que no fuera colarse en el área turca a base de mover el esférico.

Nadie se atrevió a tirar desde fuera, ni siquiera Senna, que anduvo algo escondido en el costado derecho. El mismo en el que acabó jugando un Cazorla incapaz de percutir con eficacia para sacar el centro. Así, la primera ocasión de España llegó en el minuto 35 con un cabezazo de Villa, que no entró por poco.

Torres también la tuvo a tres del descanso, cómo no, a pase de Xavi, pero Turquía demostró su condición de aguerrida y equipo difícil con una excelente colocación sobre el verde del coso merengue, que se hacía una montaña empinada cada vez que la medular española buscaba ese espacio codiciado.

Más presión y precisión

En la segunda mitad, España no cambió su discurso y dio licencia a los turcos para permanecer más juntos en torno a su área. Así, la vigente campeona de Europa, con más presión y precisión en su juego, tuvo que echar mano del balón parado para lograr el único tanto del encuentro.

Fue entonces, a partir de la hora de partido cuando España trenzó de mejor manera. La entrada de Mata y Silva por Cazorla y Villa otorgó más frescura a la 'roja', que llegaba al área rival con la frecuencia desconocida en el primer acto. Un posible penalti sobre Ramos, un trallazo de Alonso fue el currículum español en la segunda parte.

Los turcos por aquel entonces andaban más desaparecidos que en el primer tiempo, y España realizaba sus mejores minutos del envite. La selección no firmó un choque brillante y le faltó mordiente y algo de picante, pero que fue más que suficiente para seguir invictos en el grupo 5 y dar un paso de gigante en su afán por estar cuanto antes en el Mundial de Sudáfrica.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: ESPAÑA, 1 - TURQUÍA, 0 (0-0, al descanso).

   --EQUIPOS.

   ESPAÑA: Casillas; Albiol, Piqué, Capdevila, Sergio Ramos; Senna, Xabi Alonso, Xavi, Cazorla (Silva, min.77); Villa (Mata, min.64) y Torres (Llorente, min.87).

   TURQUÍA: Demirel; Hakan, Gokhan, Uzulmez, Asik; Tuncay, Turan (Unal, min.77), Mehmet Aurelio, Belozoglu (Sabri, min.84); Nihat y Senturk (Akman, min.57).

   --GOL.

   1 - 0, min. 61: Piqué.

   --ÁRBITRO: Massimo Busacca (SUI). Sin amonestados.

   --ESTADIO: Santiago Bernabéu. Lleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios