www.diariocritico.com

No te va a gustar

Terminó bien la Cumbre de Líderes Progresistas

Terminó bien la Cumbre de Líderes Progresistas

domingo 29 de marzo de 2009, 03:31h

La presidenta chilena Michelle Bachelet abrió hoy, con más de una hora de retraso, la sesión inaugural de la Cumbre de Líderes Progresistas que se efectúa en esta ciudad balneario del centro de Chile, en la que se dieron cita ocho presidentes de Europa, Norteamérica y Sudamérica.

En una breve intervención, Bachelet valoró el rol de la política en la vida social y económica y subrayó que la crisis financiera ha demostrado "la importancia de la política y lo público". 

La mandataria socialista chilena indicó que, con la crisis financiera internacional, se ha demostrado, además, "el fracaso del paradigma de la no política y del mercado omnipresente, capaz de sustituir a las instituciones". 

El primer ministro británico Gordon Brown señaló que el presente "es un momento progresista si podemos encontrar no sólo una teoría de por qué fallaron los mercados, más bien, si encontramos las políticas que aseguren que esta nueva economía global puede funcionar en interés del público".  

Por su parte, el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero enfatizó en el tema ambiental, y aseveró que "el futuro de la economía, es el futuro de la economía verde. Cuanto antes lleguemos a ese paradigma, antes recuperaremos el crecimiento económico".   "El tiempo del progreso, de la nueva economía será fruto del cambio del modelo energético, de la descarbonización de la economía, del ahorro energético, de la eficiencia energética, de las energías renovables", dijo. 

La Cumbre de Líderes Progresistas precede a la cita en Londres del G-20, donde la próxima semana participan países desarrollados y en desarrollo, entre ellos México, que tiene como objetivo proponer soluciones a la crisis financiera y económica internacional.

En la Cumbre participaron el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown; los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

También asistieron la mandataria argentina Cristina Fernández, el primer ministro noruego Jens Stoltenberg, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios