www.diariocritico.com
Calderón viaja a Londres para visita de Estado y estará en la cumbre G20

Calderón viaja a Londres para visita de Estado y estará en la cumbre G20

domingo 29 de marzo de 2009, 04:55h

Calderón viaja a Londres para visita de Estado y estará en la cumbre G20El presidente de México, Felipe Calderón, viaja a Gran Bretaña para una visita de Estado, en la que buscará fungir como "interlocutor estratégico" de América Latina, y donde participará en la cumbre del G-20 para impulsar la reforma de los organismos financieros multilaterales.
 
En la cumbre de G-20 a celebrarse el 2 de abril en Londres será vital "recomponer los organismos financieros multilaterales" y resolver "la ruptura del sistema financiero y bancario mundial, particularmente del norteamericano", dijo Calderón a la AFP a principios de marzo.

El presidente mexicano partirá este sábado hacia Londres junto con su esposa Margarita Zavala para reunirse el lunes con la Reina Isabel II y su esposo el duque de Edimburgo, en una ceremonia oficial en el palacio de Buckingham.

Esta visita de Estado es la primera que realiza un presidente mexicano a Gran Bretaña en 24 años.

La presidencia reiteró "la posición de México como un interlocutor estratégico en la relación entre América Latina y la Unión Europea", sostuvo en un comunicado difundido esta semana con motivo del viaje de Calderón al viejo continente.

La agenda del mandatario mexicano incluye encuentros con el primer Ministro Gordon Browm, dirigentes políticos, así como un mensaje ante miembros de las cámaras del parlamento Británico.

Calderón "promoverá las ventajas comparativas que hacen de México un lugar confiable y seguro para la inversión extranjera, así como un socio estratégico en la relación comercial" entre América Latina y la UE, añadió la presidencia.

Gran Bretaña es el quinto socio comercial y tercer inversionista en México entre las naciones de la Unión Europea, así como el cuatro destino de la exportaciones mexicanas.

La cumbre de Líderes del G-20 a celebrarse en 2 de abril y a la que Calderón acudirá después de su visita de Estado "tiene como objetivo establecer respuestas a los desafíos de la crisis económica internacional a través de la articulación de acciones coordinadas para reactivar la economía mundial", indicó la presidencia mexicana en un comunicado.

Calderón y sus homólogos de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, serán los únicos presidentes latinoamericanos en la cumbre del G-20 como parte de las principales economías emergentes que discutirán la crisis con las naciones más desarrolladas.

El gobierno de México consideró que en la cumbre se tendrán que analizar los avances los del plan de acción alcanzado en la cumbre de Washington que se celebró en noviembre de 2008, así como la reforma del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios