www.diariocritico.com
Pedirán a Estados Unidos detener las deportaciones de guatemaltecos

Pedirán a Estados Unidos detener las deportaciones de guatemaltecos

lunes 30 de marzo de 2009, 00:27h

Pedirán a Estados Unidos detener las deportaciones de guatemaltecos El presidente Álvaro Colom pedirá a Estados Unidos que detenga las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos y les reconozca asistencia sanitaria, aseguró hoy el canciller Haroldo Rodas, sobre el próximo encuentro en San José con el vicepresidente Joseph Biden.

Colom tiene previsto viajar mañana a la capital costarricense para asistir al encuentro con Biden, para el que Centroamérica fijó una agenda común durante una reciente reunión del SICA, celebrada en Managua.

En declaraciones a la prensa local, Rodas añadió que, además de plantear que se detengan las deportaciones de los guatemaltecos, también se solicitará la despenalización de la emigración.

Los países centroamericanos definieron el pasado miércoles en Managua, durante una reunión extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una "propuesta de temas de agenda" para tratar con Biden, que incluye la legalización en Estados Unidos de los residentes bajo protección temporal.

También propusieron plantear que se elimine la emigración de la Política de Seguridad de Estados Unidos y se incluya en la Agenda de Desarrollo.

En Estados Unidos se estima que radican 1,3 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

Durante los últimos años se ha incrementado la deportación de los ilegales debido al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

En 2006 fueron deportados de EE.UU. 18.305 indocumentados guatemaltecos, en 2007 la cifra ascendió a 23.062 y en 2008 cerró en 28.051 repatriaciones, según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM).

En lo que va de 2009, ya han sido deportados 6.128 guatemaltecos, lo que representa un 14 por ciento más que en los primeros tres meses de 2008.

Álvaro Colom estuvo representado en la reunión de Managua por Rodas.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios