www.diariocritico.com

Confirma ministro de economía

Argentina: hay consenso para capitalización del BID

Argentina: hay consenso para capitalización del BID

martes 31 de marzo de 2009, 00:28h

Argentina: hay consenso para la capitalización del BID El ministro de Economía de Argentina, Carlos Fernández, confirmó hoy que ya existe un consenso entre los socios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para efectuar una capitalización de esa entidad lo antes posible.

"El BID está llegando al límite de sus posibilidades, esta crisis ha puesto en clara evidencia las limitaciones de capital y de la capacidad de préstamos del BID. Esto ha sido ampliamente debatido y hemos alcanzado un importante consenso", dijo Fernández.

En la segunda sesión plenaria de la 50 Asamblea del BID, Fernández destacó que es necesario poner en marcha y concluir lo antes posible el proceso de incremento de capital ordinario y del fondo de operaciones especiales de la entidad.

La respuesta de los socios del BID responde a la propuesta de su presidente, Luis Alberto Moreno, de capitalizar el organismo para hacer frente a un mayor número de créditos y así facilitar financiación a los países más afectados por la crisis.

A la par, "se deben desarrollar mecanismos que permitan atender las importantes demandas de crédito en la región para este año y para el siguiente" sin poner en riesgo la calificación triple A del banco.

"Nos encontramos en medio de una de las más importantes crisis globales del último siglo con epicentro en Estados Unidos y los países industrializados", indicó.

Fernández añadió que "los países en desarrollo están absorbiendo los ahorros mundiales mediante la expansión de la deuda pública y también los sectores privados están retirando capitales de los países emergentes para fortalecer los balances de sus matrices localizadas en los países mas ricos del planeta", advirtió.

De ahí que la pretensión de que las economías avanzadas apoyen en el seno de los organismos multilaterales de crédito, incluido el BID, un incremento sustancial de la capacidad de financiamiento "no tiene otro sentido que el de restituir a un costo razonable el flujo de fondos como producto de una crisis generada en dichas economías", puntualizó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios