www.diariocritico.com

Este miércoles sale a la venta

Joaquín Bardavío presenta su 'Crónica de la Transición'

Joaquín Bardavío presenta su 'Crónica de la Transición'

martes 31 de marzo de 2009, 18:39h
Nos pasamos la vida hablando de periodismo de investigación y estamos ante un precursor de tantas exclusivas”. De esta manera presentó el periodista Fernando Jáuregui, director de Diariocrítico.com, a Joaquín Bardavío, “un tipo honesto”, quien acaba de publicar su “Crónica de la transición”. Al acto, celebrado en un hotel madrileño, han asistido múltiples personalidades y políticos españoles.
Joaquín Bardavío lo ha sido casi todo en el periodismo español. Fruto de sus experiencias, de sus innegables conocimientos empíricos –donde había un hecho histórico, ahí estaba Bardavío- es esta “Crónica de la Transición. 1973-1978”, editada por Ediciones B y que acaban se presentar los periodistas Fernando Jáuregui, Pilar Cernuda y Justino Sinova.

    En la presentación, a la que asistieron un par de centenares de personas, estaban personajes tan distintos y distantes en su tiempo como Nicolás Franco y Pascual de Pobil y Santiago Carrillo, o como Alfonso Osorio o Teodulfo Lagunero, o como José María López de Letona, o como la duquesa viuda de Fernández Miranda, o como Mario y Diego Armero, los hijos del fallecido abogado Jose Mario Armero, tan fundamental en los inicios de la Transición democrática; en fin, numerosas otras personalidades de la época entre los que pudieron verse algunos antiguos responsables del CSID, como Aurelio Madrigal y Javier Calderón.

    La periodista Pilar Cernuda calificó el libro de Bardavío como "un poco la historia de todos nosotros", como "una gran novela en la que aprendes qué es este país". Al igual que Jáuregui calificó a Joaquín de "un pionero reportajeando la historia", un hombre leal que mira al pasado sni rencor".
 
    En la misma línea, Justino Sinova, dijo de él que "nos informó [en su tiempo real] a quienes hacíamos información"; es decir, destacó la labor periodística de investigación de la que Bardavío fue pionero en su tiempo. Sinova profundizó en el papel que desarrolló en la Transición -magníficamente desarrollado en el libro- el sector aperturista del régimen, la labor del PCE -con Carrillo mirando atentamente en primera fila- y "la poca relevancia del Partido Socialista en la Transición".

"Crónica de la Transición"

    Del asesinato del almirante Luis Carrero Blanco –por ETA, en 1973-  a la Constitución de 1978, el nuevo libro de Bardavío recoge en primerísimos planos los entresijos de los sucesos que cambiaron la historia de España. Así, Jáuregui ha hablado del autor como el ‘hacedor de exclusivas’, y no se equivoca lo más mínimo: desde la crisis del ‘Sábado Santo rojo’ a los silencios del rey, mientras la mayoría de los periodistas de la época se deleitaban estrellando sus narices “contra la corteza del árbol que nos impedía ver el árbol y, menos aún, el bosque”, en palabras de Jáuregui, Joaquín estaba de vuelta, contando los entresijos de todas las reuniones.

    Desde mediados de la década de los setenta, Joaquín Bardavío se convirtió en un cronista excepcional de la Transición española. Este libro, presentado este martes en Madrid, recoge seis momentos decisivos de la Transición, esenciales para entender nuestra historia contemporánea: el asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco, el nombramiento de Adolfo Suárez, la legalización del Partido Comunista, y el frustrado intento del secuestro de los príncipes de España, un episodio poco conocido que prefigura la estrategia que seguirá ETA en los años venideros.

Sobre el autor, Jáuregui ha dicho en la presentación: “Joaquín, un tipo honesto, no ha ocultado nunca de dónde venía, ni hacia dónde iba. Lo suyo era transitar por su propio camino, lejos de las modas y de los encasillamientos. Y seguramente eso facilitó su obra, luminosa en aquellos tiempos y esclarecedora hoy, cuando nos interrogamos sobre si estamos ante una segunda transición”.

    Joaquín Bardavío pertenece a la primera promoción de periodistas nacidos tras la Guerra Civil y es autor de algunos de los libros clave de la Transición española: La estructura del poder en España. Políticos para una crisis, La crisis, EL dilema, Sábado Santo ROJO, Los silencios del rey... Fue enviado especial, corresponsal de guerra, secretario de la Presidencia del Consejo de Administración, director de la agencia Colpisa y, entre 1970y 1973, jefe de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno, pasando posteriormente a la empresa privada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios