www.diariocritico.com
Advierten desplome de hasta 60% en producción

Advierten desplome de hasta 60% en producción

miércoles 01 de abril de 2009, 02:17h

La crisis económica internacional que afecta al país ha provocado caídas en la producción de hasta 60 por ciento en empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista tras la firma de un convenio con el Consejo Ciudadano, el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, detalló que de las 47 mil empresas afiliadas a este organismo, las más afectadas son las de los sectores automotriz, textil y del vestido, mueblero y el manufacturero.

"Tenemos un nivel a la baja de 50 y hasta 60 por ciento en producción, problemas de liquidez y de financiamiento de algunas empresas, por lo que esperamos que las medidas anunciadas por el gobierno federal surtan efecto rápidamente porque la situación es difícil", reconoció.

En específico, Marón Manzur consideró relevante que se dé más impulso al programa de "paros técnicos" pues advirtió que los requisitos son muy "rígidos" y varias empresas que han buscado adherirse a esta opción no lo han conseguido.

"Nos parece que el gobierno federal en este sentido debe flexibilizar su posición y ampliar los recursos, que no sea únicamente para empresas con capacidad de exportación, porque a final de cuentas es un programa que beneficia a los trabajadores", indicó.

Advirtió que se necesitan también tasas de financiamiento y créditos competitivos, un mayor combate al comercio informal y la piratería y mejores estímulos fiscales, entre otros.

"Por ejemplo hay algunas empresas que tienen problemas de liquidez y necesitamos que se les vea distintos, que en lugar de que lleguen las multas y los recargos, y extracción de bienes por deudas fiscales, que se les dé oportunidad de poder convenir de la mejor forma posible cómo pueden pagar sus deudas", indicó.

Marón Manzur detalló que si bien no se registra hasta ahora un número masivo de empresas que hayan tenido que cerrar sus puertas por problemas económicos, sí ha habido despidos.

El titular de la Canacintra estimó que las crisis son "cíclicas", porque en los primeros meses del próximo año debe verse una recuperación franca de la economía, que incluso, pudieran apreciarse indicios positivos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios