www.diariocritico.com

Ya gobierna y se espera que sea para bien, de la paz y del Medio Oriente

Netanyahu, investido en parlamento israelí

Netanyahu, investido en parlamento israelí

miércoles 01 de abril de 2009, 02:59h

El gobierno israelí dirigido por el líder de la derecha, Benjamin Netanyahu, fue investido este martes por la noche en el parlamento, al recabar una mayoría de votos.

De los 120 diputados del parlamento unicameral, 69 apoyaron el gabinete surgido de las legislativas del 10 de febrero. Cuarenta y cinco diputados votaron contra el nuevo equipo, y el resto se abstuvo o no participó en la votación.

En su discurso de investidura, Netanyahu, líder del principal partido de derecha, el Likud, se dijo dispuesto a negociar la paz con los palestinos, aunque se abstuvo de hablar de un Estado palestino independiente.

También atacó virulentamente a Irán, advirtiendo de la posibilidad de que ese "régimen radical" se dote del arma atómica.

El gobierno de coalición, que suma treinta ministros, y en el que Netanyahu será primer ministro, es el más amplio de la historia de Israel.

Es la segunda vez que Netanyahu es primer ministro, tras su mandato de 1996 a 1999.

Netanyahu presta juramento como primer ministro

Benjamin Netanyahu prestó juramento como primer ministro de Israel el martes tras obtener la aprobación parlamentaria para su Gobierno de derecha.

En un discurso presentando a su Gabinete, Netanyahu aseguró a los palestinos que la paz con Israel era posible.

Netanyahu, cuyo partido derechista Likud emergió victorioso luego de una negociación política tras las elecciones del 10 de febrero, también criticó a Irán y al "islamismo extremista" por amenazar la existencia del Estado judío.

"El mayor peligro para la humanidad y nuestro Estado de Israel proviene de la posibilidad de que un régimen radical obtenga armas nucleares", dijo, en referencia indirecta a Irán.

Volviendo al poder tras 10 años desde su primer período como primer ministro, Netanyahu leyó una lista del gabinete que incluyó al ultranacionalista Avigdor Lieberman como ministro de Relaciones Exteriores. Sus políticas hacia los árabes israelíes despertaron inquietud internacional.

El Parlamento aprobó los nombramientos por 69 votos contra 45 con cinco abstenciones tras seis horas de debate, y Netanyahu y los ministros de su gabinete prestaron el juramento para asumir sus cargos.

"Quiero decirle al pueblo palestino que si realmente quiere la paz, podemos lograrla", dijo Netanyahu en la sesión del Knesset, interrumpido por abucheos de legisladores árabes y de izquierda.

El nuevo primer ministro ofreció negociaciones en "tres áreas paralelas: económica, diplomática y de seguridad" con la Autoridad Palestina. 

Al describir un acuerdo final de paz con el cual los palestinos administrarían sus propios asuntos, Netanyahu no mencionó específicamente el establecimiento de un Estado palestino, una demanda clave del presidente Mahmoud Abbas, que también tiene el respaldo de Washington.

Sin embargo, su pacto de coalición, que convoca a varios partidos, contiene la promesa de respetar los pactos internacionales de Israel, una fórmula que incluye los acuerdos de la década de 1990 que preveían la formación de un Estado palestino.

"Bajo un acuerdo permanente, los palestinos tendrán toda la autoridad necesaria para gobernarse, excepto aquella que amenace la existencia y la seguridad de Israel", dijo.

POSIBLE DESCONTENTO

Si Netanyahu ofrece menos que un compromiso explícito con la llamada solución de dos estados al conflicto israelí-palestino, podría provocar el descontento de Washington y la Unión Europea, que ya ha expresado su postura con respecto al tema.

Abbas, respondiendo a Netanyahu, dijo en la televisión palestina: "Este hombre no cree en la paz así que, ¿cómo podemos lidiar con él? El mundo debería decirle a Israel que debería aceptar una solución de dos estados".

Nabil Abu Rdainah, un asistente de Abbas, dijo que las "oscuras" declaraciones de Netanyahu eran prueba de que su Gobierno se enfocaría en "destruir el proceso de paz por completo".

"Necesitamos un compromiso honesto y claro de parte del Gobierno israelí con la solución de dos estados", dijo Rdainah a Reuters por teléfono desde Doha.

El nuevo primer ministro quiere cambiar el foco de las negociaciones apuntalando la economía palestina en Cisjordania y dejando de lado las cuestiones territoriales que han bloqueado el progreso hacia un acuerdo.

Netanyahu, al igual que su antecesor Ehud Olmert, dijo que Israel -considerado el único país de Oriente Medio con arsenal nuclear- no tolerará que Irán convierta su programa nuclear en un desarrollo armamentístico. Irán niega estar persiguiendo la proliferación de armas.

En referencia a Irán y al Holocausto, dijo: "El pueblo judío aprendió su lección. No puede darse el lujo de tomarse a la ligera a los líderes megalómanos que amenazan con destruirlo y, en contraste con el terrible trauma que sufrimos el siglo pasado, cuando estábamos desamparados y no teníamos un Estado, hoy no estamos indefensos".

Netanyahu reemplazó a Olmert, cuyo mandato de tres años se caracterizó por la reanudación de las negociaciones con los palestinos, las guerras contra militantes islamistas en el Líbano y la Franja de Gaza y el escándalo de corrupción que provocó su renuncia.

Funcionarios, diplomáticos y analistas israelíes pronosticaron que Netanyahu dejará de lado el aislamiento iniciando lentamente conversaciones por el Estado palestino y renovando los acercamientos de paz con Siria.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios