www.diariocritico.com

La Pasión, según los municipios

miércoles 01 de abril de 2009, 15:08h
Para los que decidan quedarse en Madrid a pasar la Semana Santa, varios municipios ofrecen varias propuestas relacionadas con esta fiesta religiosa que no hay que perderse. Una de las principales citas es la Pasión Viviente de Jesús que representan cada año Morata de Tajuña (en la foto) y Chinchón.
En varios municipios de la Comunidad de Madrid, la Semanas Santa está declarada de Interés Turístico Regional, tal es el caso de Alcalá de Henares o de Morata de Tajuña, o de Interés Turístico Nacional, como es la Semana Santa de Chinchón.

En el caso de Alcalá de Henares, 16 pasos procesionan por la localidad, algunos de los cuales, son tallas que datan del siglo XVI. Y es que la ciudad complutense cuenta con ocho cofradías, algunas con varios siglos a sus espaldas como es la Hermandad del Santo Entierro. Además, del 10 al 14 de abril, dos horas antes de las procesiones, se podrá realizar la 'Ruta de las procesiones' para conocer el entorno por el que discurrirán.

Aunque hay procesiones desde el Domingo de Ramos, el día más intenso es el Viernes Santo con cuatro procesiones, entre la que destaca la Carrera Oficial a las 21.00 horas y que recorre el centro de Alcalá. Pero además durante la Semana Santa, en la ciudad complutense se desarrollan otras actividades como conciertos de música procesional, y sin olvidar la gastronomía con sus típicos dulces 'penitentes'.

En Morata de Tajuña, cada Jueves Santo hay una representación viviente de la Pasión y Muerte de Cristo por las calles y plazas de la localidad. Se trata de una representación que se remonta al año 1987, cuando el Grupo de Teatro Local 'Talía' decidió recuperar la tradición de los Autos Sacramentales para representar los últimos días de Cristo en diez escenarios distintos de la localidad

El 9 de abril al atardecer, Morata hará un viaje en el tiempo y llevará al visitante a la época de Jesús. Durante todo el año, los vecinos de este pueblo de la vega del Tajuña se dedican a preparar la representación. Hasta 500 personas interpretan a algún papel en esta gran obra teatral. Además, es la única Pasión Viviente que cuenta con la Bendición Apostólica del Papa Juan Pablo II para aquellos que participan en ella y aquellos que la contemplen.

También en Chinchón la Semana Santa se vive de forma parecida a Morata de Tajuña. Más de 300 vecinos representan diferentes escenas de las últimas horas de Cristo. Se trata de una iniciativa que comenzó en 1963 para recuperar también la tradición de los autos sacramentales.

Al anochecer del Sábado Santo tiene lugar el 'Via Crucis' por las calles del municipio, siendo la Plaza Mayor uno de los escenarios más importantes donde más escenas se representan.

Otras Semanas Santas
Pero también hay otros municipios que hacen su particular Pasión viviente, aunque no estén declaradas de interés turístico. Tal es el caso de Colmenar Viejo, que este sábado a las 20.30 horas en el entorno de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción acoge dicha representación, en la que participan más de 250 vecinos. Pero también habrá diferentes actos litúrgicos y procesiones.

Del 3 al 17 de abril, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el Festival de Semana Santa organizado por la Comunidad de Madrid con cuatro conciertos de repertorio religioso y vocal. El festival se abre el 3 de abril con 'La Pasión según Mateo' de Bach.

En Alcobendas, tampoco faltarán las tradicionales procesiones. Este domingo tendrá lugar la procesión de las palmas a las 8.00 horas. El Jueves y el Viernes Santo, la cita será a las 20.00 horas y el Domingo de Resurrección, será a las 10.00 horas con la procesión del Encuentro.

Por su parte, en Getafe, un 'Vía Crucis' penitencial de la Cofradía de la Preciosa Sangre, con las imágenes de Cristo Crucificado y Virgen de los Dolores, abrirá este viernes las procesiones de Semana Santa en la Diócesis de Getafe. También con un Via Crucis da comienzo este viernes la Semana Santa de Mejorada del Campo.

En Móstoles, la Hermandad del San Entierro organiza a partir de las 21.00 horas del Miércoles Santo la Procesión del Silencio con la imagen de Cristo de Medinaceli que partirá desde la Parroquia de Santa María de la Alegría.

El Jueves Santo, la procesión de la Hermandad de Jesús Cautivo del Amor recorrerá las calles de Navalcarnero a partir de las 20.30 horas. Ese día, la Procesión del Encuentro discurrirá por Villa del Prado a partir de las 20.00 horas con las tallas de la Virgen de la Soledad, Jesús Nazareno y Cristo Crucificado.

En Valdemorillo, las procesiones de Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad y del Encuentro llevarán un año más imágenes de tradición y devoción a las calles de este municipio serrano que inicia las celebraciones de Semana Santa con la representación de la Pasión, la solemne bendición de ramos en la Plaza de la Iglesia y la procesión del domingo de Ramos.

Otros municipios con fiestas específicas de Semana Santa son
Cadalso de los Vidrios, Cercedilla, Chapinería, Daganzo, Estremera,
Fuentidueña del Tajo, Majadahonda, El Molar, Montejo de la Sierra,
Moraleja de Enmedio, Navalafuente, Navas del Rey, Orusco
de Tajuña, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial,
Torrelodones, Valdacarate, Valdilecha, Villamantilla y Villarejo de
Salvanés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios