www.diariocritico.com

Enviaron carta a la OEA

Súmate afirma que sistema electoral es deficiente

Súmate afirma que sistema electoral es deficiente

jueves 02 de abril de 2009, 00:46h
La organización no gubernamental Súmate envió una carta a la representación de la Organización de Estados Americanos en Venezuela (OEA) para refutar las declaraciones que frente a este organismo dio la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en las cuales sólo destaca bondades en el sistema electoral venezolano.

"Esta organización ciudadana considera necesario pronunciarse, ya que parte de lo afirmado por la rectora Lucena en un foro sobre los logros alcanzados por el organismo comicial que preside -y por lo cual se decidió realizar en Caracas el próximo 5 de mayo un evento con expertos y representantes de organismos electorales-, no se corresponden con la realidad de nuestro sistema electoral venezolano", señaló Súmate.

Súmate desea "alertar" al organismo hemisférico "sobre los riesgos de que promueva y avale un evento como éste, bajo estas cuestionables premisas expuestas por la presidenta del CNE".

La correspondencia entregada por Súmate a la OEA hace énfasis en lo que consideran han sido violaciones fragantes a las leyes electorales nacionales, la más reciente de ella el no cumplir con los lapsos de convocatoria para la realización de las elecciones de concejos municipales pese a que la ley es explícita al determinar cuáles son los lapsos.

Asimismo, destaca la forma cómo el CNE ha hecho "caso omiso" a las recomendaciones de las distintas organizaciones internacionales que han fungido como observadores de los comicios nacionales.

No deja de mencionar lo que consideran "un ventajismo" de parte del gobierno en cada campaña electoral que se realiza en cuanto a difusión de propaganda política se refiere sin que el CNE haya ejercido debidos controles sobre ello.

"La gestión del CNE es incapaz de controlar el uso de los recursos del Estado y de evitar la coacción de los funcionarios públicos en las campañas electorales", apunta la carta a la vez que toca el punto de la omisión de apertura del Registro Electoral para convocar a las consulta de referendo constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios