www.diariocritico.com
PIB se contraerá a 0,75% según la banca

PIB se contraerá a 0,75% según la banca

jueves 02 de abril de 2009, 01:53h
El ciclo expansivo de la economía venezolana durante el último lustro terminará en el 2009 por la dramática caída de los ingresos petroleros en medio de la crisis global, mientras la galopante inflación seguirá siendo un dolor de cabeza para el presidente Hugo Chávez.

La mediana de los datos aportados a un sondeo de Reuters realizado en marzo entre ocho bancos y firmas de investigación mostró una expectativa de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) a 0,75%, frente a la expansión de 4,8% reportada oficialmente en el 2008.

El sondeo contó con la participación de HSBC, PNB Paribas y Barclays Capital, la firma de investigación 4CAST -basada en Estados Unidos-, las venezolanas Metroeconómica, Datanálisis y Aristimuño y Asociados y la unidad de investigación económica del local Mercantil Servicios Financieros.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez admitió recientemente que la meta inicial de crecimiento de 6% para el año es imposible de lograr, y que una expansión de 1 a 2% estaría "bien".

"Vemos una situación recesiva interna de la parte fiscal ya que el gasto (público) viene siendo el gran motor del crecimiento económico durante los últimos años", dijo Cristina Rodríguez, de la firma local Metroeconómica, al resaltar la reciente decisión gubernamental de reducir gastos.

El vital sector petrolero, que aporta el 90 por ciento de los ingresos por exportaciones del país, caerá sensiblemente debido al menor precio internacional del crudo y a los recortes de producción acometidos por Venezuela como socia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios